La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Potencia tus habilidades y alcanza el éxito profesional a través de nuestros cursos.
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Acreditación
El programa ha sido acreditado por el Comité de Acreditación de Ingeniería, bajo los Criterios Específicos de Ingeniería Electrónica del Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología en Ingeniería (ICACIT).
- Acreditación por 6 años.
- Fecha de la siguiente revisión: 2025.
Ver programas acreditados por ICACIT, aquí.
Misión
La misión de UTEC está enfocada en desarrollar los mejores ingenieros para la sociedad y el sector empresarial, sensibles a las necesidades sociales, con amplio conocimiento científico, que desarrollen investigación y solucionen problemas tecnológicos. La misión del programa de Ingeniería Electrónica, en línea con la misión de UTEC, se define de la siguiente manera:
“Formar ingenieros electrónicos innovadores, emprendedores y resilientes, comprometidos con el desarrollo de la sociedad, la investigación científica y el desarrollo tecnológico”.
Perfil de ingreso de Ingeniería Electrónica (Plan 2021)
1. Poseer habilidad para desarrollar proyectos novedosos.
2. Proponer y diseñar soluciones innovadoras ante problemas complejos.
3. Sostener un pensamiento lógico y científico frente a situaciones determinadas.
4. Trabajar en equipos multidisciplinarios.
5. Mostrar aptitud académica para la exigencia en el desarrollo de las ciencias de UTEC como Matemáticas, Física, Química y en la comunicación verbal / no verbal.
Objetivos educacionales (perfil profesional)
OE1. Formar graduados comprometidos en resolver los nuevos problemas y retos, como consecuencia de una sociedad vanguardista, planteando soluciones técnicas-científicas.
OE2. Destacarse en sus diversos ámbitos laborales, mostrando un liderazgo emprendedor y proactivo sobre sus grupos de trabajo.
OE3. Mostrar sus aportes técnicos-científicos en favor de la sociedad, ya sea en sus propias compañías, en cargos de gerencia o como catedráticos y/o científicos.
OE4. Comprometer su talento y creatividad científica-artística con el mundo real, asegurando el desarrollo y progreso de la sociedad peruana.
Resultados del estudiante (perfil de egreso)
a. Conocimientos de ingeniería: La capacidad de aplicar conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería en la solución de problemas complejos de ingeniería.
b. Experimentación: La capacidad de conducir estudios de problemas complejos usando conocimientos basados en la investigación y métodos de investigación incluyendo el diseño y la conducción de experimentos, el análisis y la interpretación de información, y la síntesis de información para producir conclusiones válidas.
c. Diseño y desarrollo de soluciones: La capacidad de diseñar soluciones a problemas complejos de ingeniería y diseñar sistemas, componentes o procesos para satisfacer necesidades deseadas dentro de restricciones realistas en los aspectos cultural,económico, ambiental, social, político, ético, de salud pública y seguridad, de capacidad de fabricación, y de sostenibilidad.
d. Trabajo individual y en equipo: La capacidad de desenvolverse como individuo, como miembro o líder en diversos equipos, y en entornos multidisciplinarios.
e. Análisis de problemas: La capacidad de identificar, formular, buscar información y analizar problemas complejos de ingeniería para llegar a conclusiones fundamentadas usando principios básicos de matemáticas, ciencias naturales y ciencias de la ingeniería.
f. Ética: La capacidad para aplicar principios éticos y comprometerse con la ética y responsabilidades profesionales y las normas en la práctica de la ingeniería.
g. Comunicación: La capacidad de comunicarse eficazmente en actividades complejas de ingeniería con la comunidad de ingeniería y con la sociedad en general, por ejemplo,siendo capaz de comprender y redactar informes eficaces y documentación de diseño,hacer presentaciones eficaces, y dar y recibir instrucciones claras.
h. Medio ambiente y sostenibilidad: La capacidad de comprender y evaluar el impacto de las soluciones a problemas complejos de ingeniería en un contexto global, económico,ambiental y social.
i. Aprendizaje permanente: El reconocimiento de la necesidad del aprendizaje permanente y la capacidad para encararlo en el más amplio contexto de los cambios tecnológicos.
j. El ingeniero y la sociedad: La capacidad de aplicar el razonamiento informado mediante el conocimiento contextual para evaluar cuestiones sociales, de salud, de seguridad,legales y culturales y las consecuentes responsabilidades relevantes para la práctica profesional de la ingeniería.
k. Uso de herramientas modernas: La capacidad de crear, seleccionar y utilizar técnicas,habilidades, recursos y herramientas de la ingeniería moderna y las tecnologías de la información, incluyendo la predicción y el modelamiento, en actividades complejas de ingeniería, con una comprensión de las limitaciones.
l. Gestión de proyectos: La capacidad de demostrar el conocimiento y la comprensión de los principios de gestión en ingeniería y la toma de decisiones económicas y aplicarlas en su propio trabajo, como miembro y/o líder de un equipo, para gestionar proyectos y en entornos multidisciplinarios.
Declaración pública de programas de Ingeniería Electrónica