La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Patrick Venail
Director de Sostenibilidad Ambiental
pvenail@utec.edu.pe
La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Patrick Venail
Director de Sostenibilidad Ambiental
pvenail@utec.edu.pe
Acreditación
El programa ha sido acreditado por el Comité de Acreditación de Ingeniería, bajo los Criterios Específicos de Ingeniería Mecánica del Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología en Ingeniería (ICACIT).
- Acreditación por 6 años.
- Fecha de la siguiente revisión: 2023.
Ver programas acreditados por ICACIT, aquí.
Misión
La misión del programa de Ingeniería Mecánica, en línea con la misión de UTEC, se define de la siguiente manera:
“Formar ingenieros innovadores con aptitud para la investigación, en alianza con las universidades y las empresas más reconocidas del sector”.
Perfil de ingreso de Ingeniería Mecánica (Plan 2021)
1. Poseer habilidad para desarrollar proyectos novedosos.
2. Proponer y diseñar soluciones innovadoras ante problemas complejos.
3. Sostener un pensamiento lógico y científico frente a situaciones determinadas.
4. Trabajar en equipos multidisciplinarios.
5. Mostrar aptitud académica para la exigencia en el desarrollo de las ciencias de UTEC como Matemáticas, Física, Química y en la comunicación verbal / no verbal.
Objetivos educacionales (perfil profesional)
OE1. Formar profesionales que se integran a la sociedad global para proponer soluciones a los problemas y retos. Aplican disciplinas como las matemáticas y los fundamentos de ingeniería y ciencias, y actúan como una fuerza conductora para el desarrollo de tecnología.
OE2. Formar profesionales que diseñan, formulan, ejecutan y emprenden proyectos de carácter mecánico y térmico de acuerdo al contexto y realidad social. Consideran los principios de sostenibilidad, ética y desarrollo de la sociedad.
OE3. Formar profesionales que se desenvuelven de manera eficiente y eficaz en sus equipos, se comunican y ejercen liderazgo.
Resultados del estudiante (perfil de egreso)
a. Conocimientos de ingeniería: La capacidad de aplicar conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería en la solución de problemas complejos de ingeniería.
b. Experimentación: La capacidad de conducir estudios de problemas complejos mediante el uso de conocimientos basados en la investigación y los métodos de investigación. Estos incluyen el diseño y la conducción de experimentos, el análisis y la interpretación de información, y la síntesis de información para producir conclusiones válidas.
c. Diseño y desarrollo de soluciones: La capacidad de diseñar soluciones a problemas complejos de ingeniería y desarrollar sistemas, componentes o procesos para satisfacer necesidades deseadas dentro de restricciones realistas en los aspectos cultural, económico, ambiental, social, político, ético, de salud pública y seguridad, de capacidad de fabricación y de sostenibilidad.
d. Trabajo individual y en equipo: La capacidad de desenvolverse como individuo y como miembro o líder en diversos equipos y en entornos multidisciplinarios.
e. Análisis de problemas: La capacidad de identificar, formular, buscar información y analizar problemas complejos de ingeniería para llegar a conclusiones fundamentadas mediante el uso de los principios básicos de matemáticas, ciencias naturales y ciencias de la ingeniería.
f. Ética: La capacidad para aplicar principios éticos y comprometerse con la ética, las responsabilidades profesionales y las normas en la práctica de la ingeniería.
g. Comunicación: La capacidad de comunicarse con eficacia en actividades complejas de ingeniería con la comunidad de ingeniería y con la sociedad en general. Por ejemplo, ser capaz de comprender y redactar informes eficaces y documentación de diseño, elaborar presentaciones eficaces, así como dar y recibir instrucciones claras.
h. Medio ambiente y sostenibilidad: La capacidad de comprender y evaluar el impacto de las soluciones a problemas complejos de ingeniería en un contexto global, económico, ambiental y social.
i. Aprendizaje permanente: El reconocimiento de la necesidad del aprendizaje permanente y la capacidad para encararlo en el más amplio contexto de los cambios tecnológicos.
j. El ingeniero y la sociedad: La capacidad de aplicar el razonamiento informado mediante el conocimiento contextual, para evaluar cuestiones sociales, de salud, de seguridad, legales y culturales, así como las consecuentes responsabilidades relevantes para la práctica profesional de la ingeniería.
k. Uso de herramientas modernas: La capacidad de crear, seleccionar y utilizar técnicas, habilidades, recursos y herramientas de la ingeniería moderna y las tecnologías de la información, que incluye la predicción y el modelamiento, en actividades complejas de ingeniería y con una comprensión de las limitaciones.
l. Gestión de proyectos: La capacidad de demostrar el conocimiento y la comprensión de los principios de gestión en ingeniería, así como de tomar decisiones económicas para aplicarlas en su propio trabajo, como miembro y/o líder de un equipo, a fin de gestionar proyectos en entornos multidisciplinarios.
Declaración pública del programa de Ingeniería Mecánica