Pasar al contenido principal

¿Errores informáticos? cómo se originan realmente y qué impacto tienen

Escrito por:
UTEC
28 October 2021

El 5 de diciembre del 2020, el Banco de la Nación depositó por error S/ 717,540 demás. Consideró que no se trata de un error humano, y por el contrario, lo calificó como un “error netamente informático''.  

Más allá de las acciones emprendidas para recuperar el dinero, cabe la duda, y más aún la preocupación, de que no sea clara la razón por la cual 978 personas recibieron un monto ampliamente superior al original.

Aunque los errores informáticos o también conocidos como bugs, son parte de todo sistema computacional (esta es una de las razones por la cual cada cierto tiempo nuestras aplicaciones o apps deben ser actualizadas), la mayoría de los bugs se originan por errores de quienes desarrollan el código de una aplicación o software.  

El impacto de un bug en una aplicación tiene consecuencias negativas en la imagen y reputación de una institución. Para evitarlos existen distintas metodologías, técnicas y herramientas:

Test Driven Development o Desarrollo Guiado por Pruebas es una de las metodologías de desarrollo de software orientada al desarrollo libre de fallas probando cada línea de código a través de pruebas unitarias.

“Si no se prueba, está roto” es un frase muy común en el desarrollo de software, para probar cada funcionalidad de una aplicación y asegurar que no hay nada roto, existen distintas técnicas como: pruebas de unidad, pruebas funcionales, pruebas de integración, pruebas de estrés,  etc.

Las herramientas de pruebas juegan un papel muy importante en el trabajo de probar cada funcionalidad en distintos escenarios.  Los analistas de calidad o testers prueban el software en escenarios que van  desde los más comunes hasta los menos pensados con el fin de asegurar el correcto funcionamiento y no tener comportamientos inesperados.

Finalmente, tanto la ley como la ética establecen que las personas involucradas en el proceso de desarrollo de software son responsables de crear buenos sistemas con una cantidad mínima de errores.  Un error “netamente informático” no es una conclusión razonable a estas alturas y de todas maneras debe ser coherentemente aclarado. 

 

Por: Jesús Bellido

Director de Ciencia de la Computación de UTEC