Pasar al contenido principal

Firma de Convenio entre UTEC y Pluz Energía: Una alianza para impulsar la innovación en el sector energético

Recibimos en el campus a representantes de Pluz Energía para dar inicio a una colaboración estratégica orientada a generar impacto en la academia, la industria y la sociedad.

Escrito por:
UTEC
22 June 2026

En UTEC reconocemos el valor de desarrollar vínculos estrechos con el sector industrial para crear iniciativas que conecten la investigación con los desafíos y oportunidades de la industria. Por esta razón, celebramos nuestra alianza estratégica con Pluz Energía, una de las empresas líderes del sector eléctrico peruano, con el propósito de crear conjuntamente proyectos innovadores que atiendan de manera eficiente los retos del sector energético.
 

Durante la ceremonia contamos con la presencia del Gerente General de Pluz Energía, Walter Sciuttol; Rocío Pachas, Gerente de Gestión del Talento; Christian Bocanegra Bazalar, Subgerente de Gestión del Talento; y Rosalynn Meza, Responsable de Innovación y Mejora Continua. Desde UTEC participaron Eunice Villicaña Ortiz, decana de la Facultad de Ingeniería, y Jose Larco, decano de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Negocios.
 

Los beneficios de este convenio
 

El Convenio entre UTEC y Pluz Energía fortalece la conexión entre la academia y el sector energético, generando nuevas oportunidades para estudiantes, docentes e investigadores. Gracias a la experiencia de Pluz Energía como una de las principales empresas de distribución eléctrica del país y a su integración en la red global de China Southern Power Grid International (CSGI), esta alianza facilita el desarrollo de proyectos de investigación aplicada, innovación tecnológica y formación especializada en temas energéticos como las redes eléctricas inteligentes, energías renovables, electromovilidad y eficiencia energética.


A través de esta colaboración, la comunidad UTEC podrá acceder a experiencias de aprendizaje vinculadas a desafíos reales de la industria, promover iniciativas de sostenibilidad e impulsar soluciones que contribuyan a la transformación energética del Perú. Asimismo, el convenio fortalece las oportunidades de vinculación profesional y fomenta la generación de conocimiento con impacto en el desarrollo del sector eléctrico nacional.
 

Invitados y colaboradores UTEC

Este es un momento clave para UTEC porque marca un punto de partida para nuestra institución, al incorporar la investigación científica de nuestros estudiantes y docentes al desarrollo de estrategias que beneficien al Perú. Por consiguiente, nuestros estudiantes desarrollarán una comprensión más profunda de la realidad del país y podrán poner sus conocimientos y habilidades al servicio de la creación de soluciones concretas para sus principales desafíos.