En el primer Índice de Capacidades en Transferencia Tecnológica (ICTT), presentado por Concytec, UTEC alcanzó el cuarto lugar entre todas las universidades del país y el segundo entre las privadas, consolidando su compromiso con la innovación, la investigación aplicada y la generación de impacto desde la academia.
La transferencia tecnológica se ha convertido en un eje clave para el desarrollo del país, al permitir que el conocimiento generado en las universidades se traduzca en soluciones concretas para los desafíos sociales, empresariales, productivos y ambientales del Perú. En este contexto, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) presentó por primera vez el Índice de Capacidades en Transferencia Tecnológica (ICTT), una herramienta pionera que mide, por primera vez a nivel nacional, cómo las universidades conectan la investigación con las necesidades del entorno.
En esta primera evaluación, que incluyó a universidades públicas y privadas de todo el país, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) se posicionó en el puesto 4 del ranking nacional y en el segundo lugar entre las universidades privadas, reflejando un desempeño sólido y consistente en la gestión de la innovación y la transferencia de conocimiento.
Liderazgo en estrategia y procesos internos
Para medir la capacidad de transferencia tecnológica, el ICTT evaluó cinco dimensiones. En este marco, UTEC alcanzó el primer lugar a nivel nacional en la dimensión “Estrategia y procesos internos”, destacando por la solidez de sus políticas, estructuras y procesos orientados a vincular la investigación con el entorno productivo y social.
Asimismo, la universidad obtuvo posiciones relevantes en otras dimensiones evaluadas, como infraestructura y recursos, propiedad intelectual, transferencia tecnológica, y relaciones y colaboraciones, evidenciando un enfoque integral y sostenido en este ámbito.
“Para UTEC este reconocimiento es una confirmación de que el esfuerzo que se viene haciendo en transferencia tecnológica está dando resultados. Más allá del ranking, este puesto refleja que la universidad ha logrado desarrollar capacidades reales para que la investigación no se quede solo en publicaciones, sino que pueda convertirse en soluciones, tecnologías y aportes concretos para el país. Además, al ser la primera medición de este tipo a nivel nacional, tiene un valor especial. UTEC aparece bien posicionada frente a universidades públicas y privadas, lo que demuestra que hay una forma de hacer investigación aplicada de manera ordenada, estratégica y con impacto real”, señaló Ruth Manzanares, Jefe de investigación de UTEC.

Este reconocimiento es resultado del trabajo articulado liderado por la Dirección de Innovación y Desarrollo (DIN) de UTEC, que cumple un rol central en la transferencia tecnológica de la universidad. Es la responsable del levantamiento, sistematización y provisión de la información entregada a Concytec para esta medición.
“Desde la DIN hemos trabajado la transferencia tecnológica desde el inicio de los proyectos, no como algo que se ve al final. Acompañamos a los investigadores en todo el proceso, desde la identificación de resultados con potencial, la protección de la propiedad intelectual, hasta la articulación con el entorno externo. Creo que el reconocimiento que obtiene UTEC, especialmente el primer lugar en estrategia y procesos internos tiene mucho que ver con ese trabajo constante de ordenar, acompañar y generar una cultura donde investigar también significa pensar en impacto y aplicación. En nuestra universidad innovar significa llevar el conocimiento a la acción”, agregó la investigadora.
Este resultado reafirma el rol de UTEC como una universidad comprometida con la innovación y la transferencia de conocimiento, como parte de su misión formativa y académica.
“Para UTEC este reconocimiento es una confirmación de que el esfuerzo que se viene haciendo en transferencia tecnológica está dando resultados. Más allá del ranking, este puesto refleja que la universidad ha logrado desarrollar capacidades reales para que la investigación no se quede solo en publicaciones, sino que pueda convertirse en soluciones, tecnologías y aportes concretos para el país. Además, al ser la primera medición de este tipo a nivel nacional, tiene un valor especial. UTEC aparece bien posicionada frente a universidades públicas y privadas, lo que demuestra que hay una forma de hacer investigación aplicada de manera ordenada, estratégica y con impacto real”, señaló Ruth Manzanares, Jefe de investigación de la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación.
Seguimos fortaleciendo capacidades institucionales que permiten que el conocimiento y la tecnología desarrollados en la universidad se conecten con el entorno y aporten al desarrollo sostenible del Perú.