Facultad de Computación
Sistemas de Información Ciencia de Datos Ciencia de la Computación CiberseguridadFacultad de Negocios
Administración y Negocios Digitales Administración y Negocios Sostenibles Business Analytics¿Tienes una idea de negocio que te gustaría desarrollar? ¿Te gustaría dar el salto y pasar a ser tu propio jefe? Si estas preguntas están rondando tu cabeza, puede que sea el momento de que empieces en la aventura del emprendimiento. No es algo fácil y nunca será el momento perfecto, no importa cuánto esperes. Por eso, si todavía no estás seguro de hacerlo, te compartimos 5 razones que podrían demostrarte que tu momento ha llegado.
1. Tienes una idea buena y te apasiona.
Este es el primer punto clave para pensar en emprender. Debemos tener una idea de negocio que consideremos buena y rentable. Es importante plantearse algunas preguntas como: ¿qué problema soluciona esta idea?, ¿a quién va dirigido?, ¿puedo ganar dinero con eso?, ¿me apasiona la idea?. La motivación es clave para esforzarte y sacar adelante tu negocio.
2. Eres consciente de los riesgos que implica tener un negocio propio.
Nunca será el momento perfecto para comenzar con tu negocio y por ello es importante tener en cuenta los riesgos al momento de decidir hacerlo. Es necesario investigar sobre cosas como el mercado, el público objetivo, entre otros, para poder tomar decisiones. Es aconsejable también hablar con otros emprendedores que ya hayan pasado por lo mismo y puedan compartir sus experiencias.
3. Cuentas con apoyo
No es fácil emprender solo. Sí bien puedes ser tú el de la idea y la persona que toma las decisiones, siempre es bueno tener personas que puedan aconsejarte o ayudarte con recursos. Nunca está de más escuchar las opiniones de otros, en especial si cuentan con experiencia. El apoyo de tu familia y círculo cercano también es importante, no dejes de compartir con ellos tu deseo de emprender.
4. Estás preparando para aprender
Uno nunca tendrá la experiencia suficiente para comenzar con su propio negocio y es probable que en el camino puedan presentarse dificultades, pero debes estar dispuesto a aprender de ellas y seguir hacia adelante. Los problemas siempre tendrán alguna enseñanza y pueden ser una oportunidad para mejorar el negocio.
5. Estás en búsqueda de nuestro retos
Hace un tiempo que sientes que tu trabajo actual ya no es lo que quieres hacer el resto de tu vida. La idea de ser tu propio jefe o tener un negocio propio es una idea que ronda tu cabeza. Siempre van a haber días buenos y malos en el trabajo, pero si la sensación de vacío es constante, tal vez sea momento de emprender nuevos rumbos y desafíos.
Recuerda que es importante analizar y tener claras tus motivaciones para emprender y, sobre todo, tener una idea que te apasione. Debes, también, ser consciente de los riesgos que puede significa tener un negocio propio y estar dispuesto a seguir hacia adelante. Mientras seas apasionado y comprometido con tu idea, siempre estará la posibilidad de ser exitoso.
¿Quieres conocer más sobre emprendimiento? Visita UTEC Ventures, la aceleradora de negocios de la universidad.