Pasar al contenido principal

Ideatón: proyectos ganadores para prevenir la violencia contra la mujer

Escrito por:
UTEC
23 August 2020

Ideatón es el primer gran evento de innovación social en el Perú para prevenir la violencia contra la mujer y mejorar la atención a las mujeres que la experimentan. 

Organizada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y UTEC Ventures junto con Kunan, la Ideatón nació con el objetivo general de crear un espacio para generar propuestas de innovación tecnológica para prevenir la violencia contra las mujeres (VCM) o mejorar la atención a mujeres víctimas de dicha violencia, con especial énfasis en la prevención del feminicidio. 

La Ideatón convocó a todos los sectores de la sociedad para proponer soluciones que ayuden a prevenir esta problemática social, habiéndose definido seis desafíos para ser atendidos:

  • Prevención de violencia y feminicidio.
  • Reducción de reincidencia y escalamiento.
  • Centro de trabajo seguro.
  • Medidas de protección.
  • Apoyo a profesionales en centros de atención.
  • Redes de apoyo.

El evento se realizó el 14, 15 y 16 de agosto, tras los talleres formativos para los participantes. Fueron diez los finalistas que llegaron al día de la clausura, el martes 18 de agosto, donde participaron: la viceministra de la Mujer, Nancy Tolentino, Javier Game Jefe de Operaciones del BID y de Boris Utria, Gerente de Operaciones para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú del Banco Mundial.

 

PROYECTOS GANADORES

 

En base a los criterios de impacto de la solución sobre el reto elegido, innovación de la solución, viabilidad de realización del proyecto y autosostenibilidad,  se eligieron los siguientes proyectos ganadores: 

  • Less Fear: proyecto que a través de un sello QR emite alertas ante hechos de violencia en condominios, además de atender, mapear e informar respecto a las zonas de violencia contra las mujeres.
  • Valientes Unidas por Perú: red de información y orientación para la prevención de violencia de género en las mujeres migrantes en Perú.
  • Sin Tabúes: plataforma interactiva e integral para jóvenes, en la cual pueden realizar consultas y acceder a contenido credo por jóvenes, en articulación con instituciones especializadas en violencia contra las mujeres. 

Cada equipo ganador recibirá U.S.$15,000 para financiar el proyecto. Además, recibirán servicios de incubación brindados por UTEC Ventures para fortalecer sus proyectos y modelos de negocios y tendrán la oportunidad de presentar su solución en un Demo Day frente a un panel compuesto por inversionistas, donantes y empresas.

 

Conoce más sobre la iniciativa de Ideatón, proyectos participantes y ganadores, aquí.