Pasar al contenido principal

¿Por qué la inteligencia artificial es vital para el futuro?

Escrito por:
UTEC
09 December 2021

Hace tiempo que la inteligencia artificial (IA) dejó de ser solo ciencia ficción para convertirse en una realidad presente en nuestra vida cotidiana.

CARRERAS DE TECNOLOGÍA EN UTEC: DESCÚBRELAS AQUÍ

Aunque todavía se encuentra en una fase inicial de desarrollo, es evidente que protagonizará una revolución incluso equiparable a la que generó internet en su momento. Este concepto se refiere a sistemas o máquinas que imitan la inteligencia humana para realizar todo tipo de tareas y que, además, pueden mejorar su desempeño a partir de la información recopilada. 

Tipos de inteligencia artificial

- Sistemas que piensan como humanos. Automatizan actividades como la toma de decisiones, la resolución de problemas y el aprendizaje. 

- Sistemas que actúan como humanos. Son computadoras que realizan tareas de forma similar a como lo hacen las personas. 

- Sistemas que piensan de manera racional. Intentan emular el pensamiento lógico racional de los humanos, es decir, se investiga cómo lograr que puedan percibir, razonar y actuar en consecuencia. 

- Sistemas que actúan de manera racional. Tratan de imitar de manera racional el comportamiento humano.

Por todas estas aplicaciones, la IA se emplea en un amplio número de campos, como la robótica, las ciencias de computación, las finanzas, la medicina, la industria pesada, el transporte y el desarrollo de videojuegos. 

¿Cuáles son sus aplicaciones más conocidas?

- Los algoritmos que nos recomiendan series o películas en servicios de streaming, como Netflix o Amazon Prime, según nuestros hábitos de visualización.

- Los chatbots de las webs y aplicaciones móviles de los bancos, que emiten respuestas personalizadas para cada perfil de usuario.

- Los asistentes inteligentes como Siri (Apple) y Cortana (Microsoft), que facilitan el acceso a diversas aplicaciones de la computadora y protegen la información personal de cada usuario. 

El desarrollo de la IA en los próximos años debe acompañarse de las regulaciones y los límites correspondientes para evitar su uso de manera negativa o abusiva. Los profesionales de UTEC poseen una preparación integral que les permitirá impulsar, de manera ética, el desarrollo de esta tecnología.