La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo.
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Potencia tus habilidades y alcanza el éxito profesional a través de nuestros cursos.
La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
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La exigencia de la malla curricular propuesta para la carrera de Ciencia de la Computación se traduce en el desarrollo de proyectos desde el primer año hasta el último ciclo académico de la carrera. El estudiante de Ciencia de la Computación trabajará en modernos laboratorios y llevará talleres que estimularán su creatividad, herramienta fundamental en el desarrollo de tecnologías robustas e innovadoras.
A través de los cursos transversales propuestos dentro de la malla curricular de Ciencia de la Computación, se busca formar profesionales con sólidos conocimientos de diseño digital e ingeniería de la computación, fundamentales en la búsqueda de la innovación y el mejoramiento de las ciencias computacionales.
Matemáticas I
4 CRD
Curso teórico, práctico y con una fuerte propuesta del aprendizaje basado en proyectos (ABP) fundamental para la formación del ingeniero que sirve básicamente para desarrollar la capacidad de abstracción y creatividad del futuro ingeniero, para plantear y formular modelos matemáticos en su especialidad. Propósito: Usar el formato de ABP nos permitirá que nuestros alumnos conozcan proyectos de referencia, que puedan básicamente: analizar, diseñar sus propios proyectos. Con todo esto, el alumno necesitara conversar con otros docentes, profesionales o personas interesadas en la educación con el fin de debatir aspectos, técnicos, algorítmicos, computacionales para alcanzar con éxito el desarrollo de su proyecto. El curso de Matemática II contribuirá en el desarrollo de los siguientes temas: Ecuaciones diferenciales de primer orden, orden superior, Modelamientos de ecuaciones diferenciales, Transformada de Laplace, Problemas con valores en la frontera en coordenadas rectangulares, Funciones Variables, Derivadas parciales e Integrales Múltiples.
FUNDAMENTOS PARA CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN
Química General
3 CRD
La asignatura es de naturaleza teórico-práctica e implica una introducción general al estudio de la materia y los cambios que experimenta a fin que los estudiantes de ingeniería obtengan una sólida base en principios químicos fundamentales y reconozcan el rol de la química en muchas áreas de la ingeniería y tecnología y su relevancia para hallar solución a diversas problemáticas contemporáneas. Los temas que se cubren incluyen: clasificación de la materia, teoría atómica moderna, enlace químico, estequiometría, soluciones, gases, ácidos y bases, procesos Redox y celdas electroquímicas.
FUNDAMENTOS PARA CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN
Introducción a la Ciencia de la Computación
4 CRD
Durante el desarrollo del curso se busca que el alumno comprenda y luego aplique el pensamiento computacional. El alumno comprenderá la relación entre el binomio Hombre-Computador, valorando su interrelación y simbiosis al resolver problemas computacionales relacionados a su carrera. Asimismo, reconocerá la “escalabilidad" como una de las características primordiales al plantear un algoritmo susceptible de ser codificado a través de un lenguaje de programación. La relación entre los temas vistos durante las clases magistrales y las sesiones de laboratorio, se establece a través de aplicaciones y/o instrumentos que permitan a los alumnos interiorizar los conceptos. Entre ellos: Scratch, Instabase, Kahoot, entre otros.
FUNDAMENTOS PARA CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN
Estructuras Discretas I
4 CRD
Las estructuras discretas proporcionan los fundamentos teóricos necesarios para la computación. Estos fundamentos no solo son útiles para desarrollar la computación desde un punto de vista teórico como sucede. En el curso de la teoría computacional, pero también es útil para la práctica de la informática, en particular en aplicaciones tales como verificación, criptografía, métodos formales, etc.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Laboratorio de Comunicación I
3 CRD
A través de este curso, el alumno mejorará y fortalecerá sus capacidades para comunicarse tanto a nivel oral como escrito en un contexto académico. Para ello, se ejercitará la composición de textos, tomando en cuenta las exigencias propias de un lenguaje formal académico: características de la redacción académica (reglas de puntuación, ortografía, competencia léxico gramatical, normativa) y del empleo correcto de la información. A su vez, el curso promueve una lectura comprensiva que no se limita al nivel descriptivo, sino que abarca también lo conceptual y metafórico, pues solo de ese modo el estudiante desarrollará su capacidad crítica y analítica. El estudiante afrontará lecturas académicas y de divulgación científica que le permitirán distinguir los objetivos planteados en los distintos tipos de textos, y reconocer al texto oral y escrito como una unidad coherente y cohesionada en cuanto a forma y contenido. Alcanzados estos objetivos, el estudiante comprenderá que las habilidades comunicativas orales y escritas son competencias centrales de su vida universitaria y, posteriormente, de su vida profesional.
HUMANIDADES, ARTE, CIENCIAS SOCIALES (HACS) – INGLÉS
Desafios Globales
3 CRD
Este curso tiene como objetivo comprender los Desafíos Globales planteados por la ONU, desde su inicio (historia y antecedentes) hasta la propuesta actual de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (PNUD) en el Perú. En particular, se profundizará en la comprensión de dos ODS: igualdad de género y educación de calidad para todos. Este curso se centra en el proceso de comprender un problema y, por ello, descansa en una metodología particular: el Design Thinking. Siguiendo los pasos de esta metodología, el alumno comprende y analiza los ODS señalados, lo que contribuye al desarrollo de su pensamiento crítico y ético. A su vez, la reflexión constante en relación con el tema delimitado le ayudará a comprender y empatizar con su contexto, además de despertar su sensibilidad para pensar soluciones posibles desde una perspectiva interdisciplinar que desarrolle las habilidades blandas necesarias para su futuro desempeño en su vida académica y profesional.
PROYECTOS, INNOVACIÓN Y EMPRENDEDURISMO
Matemáticas II
4 CRD
Curso teórico, práctico y con una fuerte propuesta del aprendizaje basado en proyectos (ABP) fundamental para la formación del ingeniero que sirve básicamente para desarrollar la capacidad de abstracción y creatividad del futuro ingeniero, para plantear y formular modelos matemáticos en su especialidad. Propósito: Usar el formato de ABP nos permitirá que nuestros alumnos conozcan proyectos de referencia, que puedan básicamente: analizar, diseñar sus propios proyectos. Con todo esto, el alumno necesitara conversar con otros docentes, profesionales o personas interesadas en la educación con el fin de debatir aspectos, técnicos, algorítmicos, computacionales para alcanzar con éxito el desarrollo de su proyecto. El curso de Matemática II contribuirá en el desarrollo de los siguientes temas: Ecuaciones diferenciales de primer orden, orden superior, Modelamientos de ecuaciones diferenciales, Transformada de Laplace, Problemas con valores en la frontera en coordenadas rectangulares, Funciones Variables, Derivadas parciales e Integrales Múltiples.
FUNDAMENTOS PARA CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN
Física I
4 CRD
El curso desarrolla los conocimientos y capacidades para reconocer, evaluar y aplicar los efectos de los fenómenos físicos relacionados a la mecánica en el campo de la ingeniería. En la industria en general, el control de los procesos, el funcionamiento de las máquinas, su mantenimiento, etc., siempre están regidas por algún tipo de manifestación física. Debido a eso, es importante para el estudiante entender los fundamentos de los fenómenos físicos, las leyes que los rigen, su manifestación y la forma de detectarlos.El presente curso le permitirá comprender e identificar los fenómenos físicos relacionados a la mecánica con el fin de que puedan controlar sus efectos sobre algún proceso técnico.
FUNDAMENTOS PARA CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN
Programación Orientada a Objetos I
4 CRD
Durante el desarrollo del curso, el alumno comprenderá el paradigma de la programación orientada a objetos, valorará la forma de expresar el código a través de objetos que representan tanto objetos reales como objetos abstractos y hacer pensar al que desarrolla en término de objetos, estados (atributos) y acciones (métodos) así como los mecanismos que hacen posible la implementación de estos conceptos, tales como: abstracción, encapsulamiento, sobrecarga de operadores, relaciones entre clases, polimorfismo y programación genérica. El curso se imparte en sesiones teóricas y de laboratorio, las mismas que guardan estrecha relación en sus contenidos. Así en las:
a) Sesiones teóricas, a través de clases magistrales se muestra a los alumnos, los principios de la orientación a objetos.
b) Sesiones en laboratorio, los alumnos serán capaces de establecer relaciones entre clases y escribir programas orientados a objetos. Se utilizará el lenguaje C++14 para codificar los programas, por ser un lenguaje de programación standard, muy usado en la industria del Software y se utilizará una interface de desarrollo en la nube (Cloud 9).
FUNDAMENTOS PARA CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN
Estructuras Discretas II
4 CRD
Para entender las técnicas computacionales avanzadas, los estudiantes deberían tener un fuerte conocimiento de las diversas estructuras discretas, que serán implementadas y usadas en laboratorio en el lenguaje de programación.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Laboratorio de Comunicación II
3 CRD
Este laboratorio está orientado a consolidar las habilidades comunicativas del estudiante, tanto a nivel oral como escrito, en el marco de la disciplina que se estudia. En particular, el estudiante fortalecerá sus capacidades expositivas al ejercitarse, en toda la primera parte del curso, en la escritura de un tipo de texto que desarrollará a lo largo de su carrera como ingeniero: los informes de laboratorio. Además, reflexionará sobre la situación retórica que enfrenta al escribir este tipo de texto: quién será su lector, cuál es la intención comunicativa de ese texto y el tema sobre el que está escribiendo. En una segunda parte, el curso se presenta como un espacio de discusión sobre el discurso argumentativo y de lectura crítica de textos argumentativos para que el alumno reflexione, conozca y emplee las herramientas comunicativas para producir textos argumentativos formales. En este sentido, el curso se orienta hacia la producción permanente de textos escritos y orales, por lo que el alumno participará no solo en foros de discusión, sino que se espera que sea capaz de debatir con sus compañeros sobre un tema propuesto por el profesor. En suma, el curso busca consolidar las competencias de lectura, análisis y elaboración de textos escritos y orales, tanto expositivos como argumentativos.
HUMANIDADES, ARTE, CIENCIAS SOCIALES (HACS) – INGLÉS
Arte y Tecnología
1 CRD
En este curso, los alumnos desarrollan una mirada global, histórica y crítica de las transformaciones y sinergias entre arte, ciencia, tecnología e ingeniería. En este marco, se aproximan al arte y diseño, desde las prácticas interdisciplinarias, la observación y el estudio e investigación de procesos tecnológicos. Para ello, formarán equipos para desarrollar proyectos donde se analizará el contexto social y cultural de los estudiantes. Se busca, así, generar investigación alrededor de propuestas innovadoras que, utilizando técnicas artísticas y transdiciplinarias (video, fotografía, código, electrónica, robótica, etc.), investigan, observan y conceptualizan propuestas colaborativas, interdisciplinarias y relacionadas con el arte y nuevos medios.
HUMANIDADES, ARTE, CIENCIAS SOCIALES (HACS) – INGLÉS
Introducción al Desarrollo de Empresas
2 CRD
Este curso tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes la experiencia de dar los primeros pasos dentro de un ciclo de vida de negocios, a través del cual una idea se transforma en un modelo de negocio. Es el primero de un conjunto de tres cursos diseñados para acompañar a los estudiantes a medida que transforman y desarrollan una idea en un negocio o emprendimiento, desde la ideación hasta la revisión de la estrategia empresarial actual. A través de una combinación de talleres virtuales, conferencias y sesiones teóricas, los estudiantes aprenderán a:
- Optimizar el proceso de ideación
- Formar equipos eficaces, comunicativos y equilibrados en habilidades
- Superar los retos iniciales que enfrentan los emprendimientos
- Comprender las herramientas de investigación de mercado primarias y utilizarlas eficazmente para detectar y comprender los mercados potenciales
- La importancia del error como parte del aprendizaje continuo en un emprendimiento
- Diseñar, desarrollar y presentar un modelo de negocio utilizando el Canvas de Osterwalder.
PROYECTOS, INNOVACIÓN Y EMPRENDEDURISMO
En los primeros ciclos recibirás conceptos básicos de matemática, física, química y ciencias de la computación. Además, desde un inicio tendrás un aprendizaje activo basado en proyectos.
Matemáticas III
4 CRD
Este curso introduce los primeros conceptos del Algebra Lineal, así como de Métodos Numéricos con énfasis en la resolución de problemas usando el paquete computacional Open-Source Scilab. Mientras que la solución efectiva y pura de problemas es privilegiada. En cada tema, sólo unos pocos métodos de relevancia para la ingeniería cotidiana se enseñan. Conocimientos sobre estos métodos prepara a los estudiantes para buscar alternativas más avanzadas solo cuando esto es necesario. Se requiere conocimiento de Scilab en los laboratorios.
FUNDAMENTOS PARA CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN
Física II
4 CRD
La asignatura es de naturaleza teórico y práctica. Trata acerca de los fundamentos de la electricidad y el magnetismo, sus interacciones con la materia, las corrientes eléctricas y las ondas electromagnéticas.
FUNDAMENTOS PARA CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN
Programación Orientada a Objetos II
4 CRD
Este es el tercer curso en la secuencia de los cursos introductorios a la informática. En este curso se pretende cubrir los conceptos señalados por la Computing Curricula IEEE(c)-ACM 2001, bajo el enfoque functional-first. El paradigma orientado a objetos nos permite combatir la complejidad haciendo modelos a partir de abstracciones de los elementos del problema y utilizando técnicas como encapsulamiento, modularidad, polimorfismo y herencia. El dominio de estos temas permitirá que los participantes puedan dar soluciones computacionales a problemas de diseño sencillos del mundo real.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Arquitectura de Computadoras
3 CRD
Es necesario que el profesional en Ciencia de la Computación tenga sólido conocimiento de la organización y funcionamiento de los diversos sistemas de cómputo actuales en los cuales gira se instala el entorno de programación. Con ello también sabrá establecer los alcances y límites de las aplicaciones que se desarrollen de acuerdo a la plataforma siendo usada. Se tratarán los siguientes temas: componentes de lógica digital básicos en un sistema de computación, diseño de conjuntos de instrucciones, microarquitectura del procesador y ejecución en pipelining, organización de la memoria: caché y memoria virtual, protección y compartición, sistema I/O e interrupciones, arquitecturas súper escalares y ejecución fuera de orden, computadoras vectoriales, arquitecturas para multithreading, multiprocesadores simétricos, modelo de memoria y sincronización, sistemas integrados y computadores en paralelo.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Desarrollo Basado en Plataformas
2 CRD
El mundo ha cambiado debido al uso de la web y tecnologías relacionadas, el acceso rápido, oportuno y personalizado de la información, a través de la tecnología web, ubicuo y pervasiva; han cambiado la forma de cómo hacemos las cosas, cómo pensamos y cómo se desarrolla la industria. Las tecnologías web, ubicuo y pervasivo se basan en el desarrollo de servicios web, aplicaciones web y aplicaciones móviles, las cuales son necesarias entender la arquitectura, el diseño, y la implementación de servicios web, aplicaciones web y aplicaciones móviles.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Gestión de Empresas
2 CRD
Este curso tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes con las herramientas necesarias para ir un paso más allá de la idea inicial y modelo de negocio. Aprenderán los primeros pasos hacia la conceptualización de una empresa y la construcción de su equipo. También explorarán los fundamentos de la creación de un plan de negocios eficaz. Es el segundo de un conjunto de tres cursos diseñados para acompañar a los estudiantes a medida que transforman una idea en un negocio o emprendimiento, desde el modelo, hasta la revisión de la estrategia empresarial actual.
A través de una combinación de talleres virtuales e internos, conferencias y sesiones teóricas, los estudiantes aprenderán a:
- Dar un paso más allá y refinar el modelo de negocio.
- Identificar los pasos necesarios para escribir un plan de negocios eficaz.
- Realizar proyecciones financieras, interpretar y calcular los principales indicadores.
- Estructurizar una empresa definiendo los recursos necesarios, así como también las operaciones iniciales, el plan de marketing y de ventas.
PROYECTOS, INNOVACIÓN Y EMPRENDEDURISMO
Proyecto Interdisciplinario I
2 CRD
Proyectos Interdisciplinarios I es un curso en el que los estudiantes trabajan en equipos en un proyecto de investigación y desarrollo o emprendimiento, con el fin de plantear una solución a un problema relevante. El desarrollo del proyecto se centra en el uso de herramientas de ingeniería, tecnología y la ciencia de la computación para proponer soluciones a problemas técnicos, tecnológicos, científicos y/o sociales. La integración del conocimiento y aspectos multidisciplinarios e interdisciplinarios es un elemento esencial para el éxito del proyecto. A lo largo del curso, los alumnos aprenderán sobre el proceso de diseño, a aplicar los contenidos de su carrera a un contexto real, a identificar y adquirir nuevos conocimientos relevantes, y a colaborar interdisciplinariamente. En este primer curso de Proyectos Interdisciplinarios, los estudiantes están expuestos a problemas de complejidad moderada, con bajo nivel de incertidumbre en la problemática y la solución, y cuentan con el apoyo y supervisión cercana del asesor del proyecto. El curso enfatiza el desarrollo y reforzamiento de las habilidades de comunicación efectiva y colaboración, para propiciar la formación de equipos de alto rendimiento. Se aprenderá a gestionar proyectos, aplicando buenas prácticas y estándares internacionales.
PROYECTOS, INNOVACIÓN Y EMPRENDEDURISMO
Estadística y Probabilidades
4 CRD
El alcance de este tema se extiende naturalmente a todos los procesos de adquisición de conocimientos que involucran la búsqueda de datos a través de la recopilación y el análisis de datos. Encuestas de opinión (encuestas de hogares para estudiar cuestiones sociológicas, de satisfacción del cliente, económicas o relacionadas con la salud), experimentos de agricultura (con nuevas semillas, pesticidas o equipo agrícola), control de calidad y procesos, inventario, estudios clínicos de vacunas y la siembra de nubes la producción de lluvia artificial son sólo algunos ejemplos. Los principios y la metodología de las estadísticas son útiles para responder a preguntas tales como: ¿Qué tipo de datos y cuántos se deben recopilar?¿Cómo debemos organizar e interpretar los datos?¿Cómo podemos analizar los datos y sacar conclusiones? ¿Cómo evaluamos la veracidad de las conclusiones y calibramos su incertidumbre?
El contenido de esta materia está dirigido a estudiantes que todavía no tienen una formación sólida en matemáticas, pero buscan aprender las ideas básicas de probabilidades, estadística y sus aplicaciones en una variedad de entornos prácticos dentro del contexto de la ingeniería. Este curso cubre los fundamentos de la estadística descriptiva e inferencial, así como, los fundamentos de la teoría de la probabilidad, usando problemas reales de ingeniería.
FUNDAMENTOS PARA CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN
Teoría de la Computación
4 CRD
Este curso hace fasis en los lenguajes formales, modelos de computacion y computabilidad, ademas de incluir fundamentos de la complejidad computacional y de los problemas NP completos.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Base de Datos I
4 CRD
La gestión de la información (IM) juega un rol principal en casi todas las áreas donde los computadores son usados. Esta área incluye la captura, digitalización, representación, organización, transformación y presentación de información; algoritmos para mejorar la eficiencia y efectividad del acceso y actualización de información almacenada, modelamiento de datos y abstracción, y técnicas de almacenamiento de archivos físicos. Este también abarca la seguridad de la información, privacidad, integridad y protección en un ambiente compartido. Los estudiantes necesitan ser capaces de desarrollar modelos de datos conceptuales y físicos, determinar qué métodos de (IM) y técnicas son apropiados para un problema dado, y ser capaces de seleccionar e implementar una apropiada solución de IM que refleje todas las restricciones aplicables, incluyendo escalabilidad y usabilidad.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Algoritmos y Estructuras de Datos
4 CRD
El fundamento teórico de todas las ramas de la informática descansa sobre los algoritmos y estructuras de datos, este curso brindará a los participantes una introducción a estos temas, formando así una base que servirá para los siguientes cursos en la carrera.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Perú: ¿País Industrial?
2 CRD
El objetivo del curso es situar al estudiante dentro de la historia del desarrollo de la industria peruana tomando como punto de partida la Ley de Sustitución de Importaciones. Durante el curso, se espera que el estudiante logre articular los distintos procesos que han dado forma a la industria peruana actual y entender el rol preponderante las industrias extractivas. Se busca que el estudiante comprenda cómo las condiciones sociales, políticas, económicas y geográficas del Perú han configurado nuestro desarrollo industrial en los últimos 50 años. En términos de aprendizaje, el curso debe ser capaz de desarrollar en el estudiante una narrativa más crítica y compleja de escenarios como, por ejemplo, los conflictos sociales, la informalidad, o la minería informal o ilegal. En términos de competencias, este curso se centra en trabajar las capacidades de análisis e interpretación del estudiante.
HUMANIDADES, ARTE, CIENCIAS SOCIALES (HACS) – INGLÉS
Innovación y Desarrollo de Productos
2 CRD
Este curso está diseñado para proveer a los alumnos un entendimiento completo sobre el proceso de innovación dentro de una empresa. Se enfoca en aplicar habilidades innovadoras de emprendimiento en una empresa bien establecida. A esto se le conoce con el nombre de intraemprendimiento. Es el tercero de una serie de tres cursos diseñados para acompañar al estudiante a transformar la idea en un prospecto de negocio o empresa. El estudiante experimentará el proceso desde la fase de ideación hasta la revisión de estrategias actuales de negocios existentes. El material que se verá en este curso responde a 2 preguntas principales: ¿qué deberías hacer? y ¿cómo deberías hacerlo? El objetivo de este curso es que el estudiante aprenda a abordar la innovación y el desarrollo de productos tanto desde el proceso estratégico como de los procesos de implementación. A través de una combinación de talleres virtuales e internos, conferencias y sesiones teóricas, los estudiantes lograrán:
- Identificar cómo la innovación se relaciona con el proceso de emprendimiento y de intra- emprendimiento.
- Familiarizarse con las herramientas de innovación y cómo hacer un buen uso de las mismas
- Aprender cómo integrar componentes de la innovación en el ciclo de negocio
- Entender la importancia de la estrategia e implementación y cómo una idea necesita estar acompañada de un buen plan de implementación para lograr el éxito
PROYECTOS, INNOVACIÓN Y EMPRENDEDURISMO
Proyecto Interdisciplinario II
2 CRD
Proyectos Interdisciplinarios II es un curso en el que los estudiantes trabajan en equipos en un proyecto de investigación y desarrollo o emprendimiento, con el fin de plantear una solución a un problema relevante. El desarrollo del proyecto se centra en el uso de herramientas de ingeniería, tecnología y la ciencia de la computación para proponer soluciones a problemas técnicos, tecnológicos, científicos y/o sociales. La integración del conocimiento y aspectos multidisciplinarios e interdisciplinarios es un elemento esencial para el éxito del proyecto. A lo largo del curso, el estudiante aprende sobre el proceso de diseño, a aplicar los contenidos de su carrera a un contexto real; a identificar y adquirir nuevos conocimientos relevantes; y a colaborar interdisciplinariamente. En este segundo curso de Proyectos Interdisciplinarios, el estudiante está expuesto a problemas de complejidad moderada, con cierto nivel de la incertidumbre sobre la problemática y la solución, y cuenta con el apoyo y supervisión cercana del asesor del proyecto. El curso enfatiza el desarrollo del pensamiento crítico y aplicación de la creatividad en las soluciones a los problemas definidos por los equipos de alumnos, reforzando sus habilidades de comunicación efectiva y colaboración, para propiciar la formación de equipos de alto rendimiento. Se introduce más técnicas y herramientas para gestionar proyectos, aplicando buenas prácticas y estándares internacionales.
PROYECTOS, INNOVACIÓN Y EMPRENDEDURISMO
Durante el segundo y tercer año, adquirirás un conocimiento profundo de tu carrera, al mismo tiempo realizarás actividades interdisciplinarias para desarrollar competencias en el contexto de proyectos de ingeniería.
Compiladores
4 CRD
Que el alumno conozca y comprenda los conceptos y principios fundamentales de la teoría de compilación para realizar la construcción de un compilador.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Bases de Datos II
3 CRD
La Gestión de la Información (IM-Information Management) juega un rol principal en casi todas las áreas donde los computadores son usados. Esta área incluye la captura, digitalización, representación, organización, transformación y presentación de información; algorítmos para mejorar la eficiencia y efectividad del acceso y actualización de información almacenada, modelamiento de datos y abstracción, y técnicas de almacenamiento de archivos físicos. Este también abarca la seguridad de la información, privacidad, integridad y protección en un ambiente compartido. Los estudiantes necesitan ser capaces de desarrollar modelos de datos conceptuales y físicos, determinar que métodos de IM y técnicas son apropiados para un problema dado, y ser capaces de seleccionar e implementar una apropiada solución de IM que refleje todas las restricciones aplicables, incluyendo escalabilidad y usabilidad.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Ingeniería de Software I
4 CRD
La taréa de desarrollar software, excepto para aplicaciones sumamente simples, exige la ejecución de un proceso de desarrollo bien definido. Los profesionales de esta área requieren un alto grado de conocimiento de los diferentes modelos e proceso de desarrollo, para que sean capaces de elegir el más idóneo para cada proyecto de desarrollo. Por otro lado, el desarrollo de sistemas de mediana y gran escala requiere del uso de bibliotecas de patrones y componentes y del dominio de técnicas relacionadas al diseño basado en componentes.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Análisis y Diseño de Algoritmos (ADA)
4 CRD
Un algoritmo es, esencialmente, un conjunto bien definido de reglas o instrucciones que permitan resolver un problema computacional. El estudio teórico del desempeño de los algoritmos y los recursos utilizados por estos, generalmente tiempo y espacio, nos permite evaluar si un algoritmo es adecuado para un resolver un problema específico, compararlo con otros algoritmos para el mismo problema o incluso delimitar la frontera entre lo viable y lo imposible. Esta materia es tan importante que incluso Donald E. Knuth definió a Ciencia de la Computación como el estudio de algoritmos. En este curso serán presentadas las técnicas más comunes utilizadas en el análisis y diseño de algoritmos eficientes, con el propósito de aprender los principios fundamentales del diseño, implementación y análisis de algoritmos para la solución de problemas computacionales
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Sistemas Operativos
4 CRD
Un Sistema Operativo es un programa que actúa como intermediario entre el usuario y la máquina. El propósito de un sistema operativo es proveer un ambiente en que el usuario pueda ejecutar sus aplicaciones. En este curso se estudiará el diseño del núcleo de los sistemas operativos. Además el curso contempla actividades prácticas en donde se resolverán problemas de concurrencia y se modificará el funcionamiento de un pseudo Sistema Operativo.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Ética y Tecnología
2 CRD
El curso tiene como objetivo introducir a los estudiantes al pensamiento crítico y ético aplicado a su campo profesional, con el fin de proporcionarles marcos referenciales con los cuales analizar las distintas disyuntivas que se pueden presentar en su ejercicio profesional. Asimismo, el curso introduce a los estudiantes a un razonamiento crítico y responsable, indispensable en los procesos de decisión propios como profesionales y ciudadanos. El pensamiento ético tiene una implicancia directa en el campo de las ciencias y las ingenierías, ya que el saber científico como los dispositivos tecnológicos son herramientas de poder al servicio de los humanos, con lo cual antepone la dignidad y la buena convivencia como los dos grandes límites del avance tecnológico. Así, desde este curso, se comprenderá a la tecnología y la ingeniería como cuestiones de índole ética y comunitaria. Este curso busca, además, despertar la sensibilidad en los estudiantes para pensar situaciones desde una perspectiva interdisciplinar, que desarrolle las habilidades blandas necesarias para el óptimo desempeño de un ingeniero tanto en el campo académico como práctico. De esta manera, el curso también pretende sembrar un sentido verdadero de la responsabilidad y compromiso en los futuros ingenieros. Finalmente, nos encontramos en un contexto donde la tecnología avanza a pasos agigantados y los ingenieros están expuestos a nuevos dilemas sociales, por lo que el razonamiento crítico se torna indispensable para repensar la condición humana en la era de la tecnología.
HUMANIDADES, ARTE, CIENCIAS SOCIALES (HACS) – INGLÉS
Proyecto Interdisciplinario III
2 CRD
Proyectos Interdisciplinarios III es un curso en el que los estudiantes trabajan en equipos en un proyecto de investigación y desarrollo o emprendimiento, con el fin de plantear una solución a un problema relevante. El desarrollo del proyecto se centra en el uso de herramientas de ingeniería, tecnología y la ciencia de la computación para proponer soluciones a problemas técnicos, tecnológicos, científicos y/o sociales. La integración del conocimiento y aspectos multidisciplinarios e interdisciplinarios es un elemento esencial para el éxito del proyecto. A lo largo del curso, el estudiante aprende sobre el proceso de diseño, a aplicar los contenidos de su carrera a un contexto real; a identificar y adquirir nuevos conocimientos relevantes; y a colaborar interdisciplinariamente. En este tercer curso de Proyectos Interdisciplinarios, el estudiante está expuesto a problemas de complejidad moderada, con alto nivel de la incertidumbre sobre la problemática y la solución, lo que va a permitir aprender usar la creatividad y la toma de decisiones en la conducción del proyecto, liderando los equipos y con la supervisión mínima del asesor del proyecto. El curso enfatiza el desarrollo del pensamiento crítico, de la creatividad, trabajo en equipo, comunicación efectiva y colaboración. Se refuerza las capacidades y el conocimiento de la gestión y evaluación de proyectos, aplicando buenas prácticas y estándares internacionales.
PROYECTOS, INNOVACIÓN Y EMPRENDEDURISMO
Estructuras de Datos Avanzadas
4 CRD
Los algoritmos y estructuras de datos son una parte fundamental de la Ciencia de la Computación que nos permiten organizar la información de una manera más eficiente, por lo que es importante para todo profesional del área tener una sólida formación en este aspecto. En el curso de Estructuras de Datos Avanzadas nuestro objetivo es que el alumno conozca y analice estructuras complejas, como los Métodos de Acceso Multidimensional, Métodos de Acceso Espacio-Temporal y Métodos de Acceso Métrico, etc.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Sistemas de Información
4 CRD
Analizar técnicas para la correcta implementación de Sistemas de Información escalables, robustos, confiables y eficientes en las organizaciones
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Programación Competitiva
4 CRD
La Programación Competitiva combina retos de solucionar problemas con la diversión de competir con otras personas. Enseña a los participantes a pensar más rápido y desarrollar habilidades para resolver problemas, que son de gran demanda en la industria. Este curso enseñará la resolución de problemas algorítmicos de manera rápida combinando la teoría de algoritmos y estructuras de datos con la practica la solución de los problemas.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Redes y Comunicaciones
3 CRD
El siempre creciente desarrollo de las tecnologías de comunicación y la información hace que exista una marcada tendencia a establecer más redes de computadores que permitan una mejor gestión de la información. En este segundo curso se brindará a los participantes una introducción a los problemas que con lleva la comunicación entre computadores, a través del estudio e implementación de protocolos de comunicación como TCP/IP y la implementación de software sobre estos protocolos.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Economías en Desarrollo
3 CRD
Este curso busca introducir al estudiante a los conceptos generales de microeconomía y macroeconomía. El objetivo es que los estudiantes puedan explicar procesos de la realidad desde la lógica de la economía. Después de haber llevado los módulos de micro y macroeconomía, los estudiantes aplicarán sus nuevos conocimientos para analizar casos específicos de la vida real, relacionados con políticas públicas o el desarrollo de países.
HUMANIDADES, ARTE, CIENCIAS SOCIALES (HACS) – INGLÉS
Imagen y Marca Personal
3 CRD
Este curso introduce a los estudiantes al mundo de la empleabilidad y el Networking, con el objetivo que puedan reconocer las mejores oportunidades laborales y puedan postular con éxito. Para ello, se aborda el funcionamiento del mercado laboral peruano y sus demandas para la contratación de ingenieros. Así también, este curso enseña y asiste a los estudiantes en la preparación de distintas herramientas para la búsqueda de trabajo como Cv u hoja de vida, linkedln, entrevistas de trabajo, assessment center, etc.
HUMANIDADES, ARTE, CIENCIAS SOCIALES (HACS) – INGLÉS
English for STEAM
3 CRD
El curso tiene como objetivo introducir a la escritura académica en inglés. Durante el curso English for STEAM los estudiantes realizarán una investigación académica que verse sobre la propuesta de proyecto o sobre una evaluación de impacto de un proyecto STEAM y que se plasme en la redacción un artículo académico. De esta manera, el curso fortalece la formación transdisciplinaria en tanto los estudiantes deberán articular conocimientos y metodologías de investigación provenientes de la ingeniería con las ciencias sociales junto con las formalidades de la escritura académica.
El objetivo relacionado a la escritura académica se da a partir de la investigación en un proyecto STEAM. Un proyecto STEAM reúne la educación y/o aplicación de ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés - Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) para aportar a la construcción de una ciudadanía sostenible.
HUMANIDADES, ARTE, CIENCIAS SOCIALES (HACS) – INGLÉS
Durante el segundo y tercer año, adquirirás un conocimiento profundo de tu carrera, al mismo tiempo realizarás actividades interdisciplinarias para desarrollar competencias en el contexto de proyectos de ingeniería.
Experiencia externa de tu elección:prácticas, programas de intercambio,
proyectos de investigación, venture
Electivo CS
4 CRD
CURSO A LIBRE ELECCIÓN DEL ALUMNO
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Ciencia de los Materiales
4 CRD
Este curso introductorio e innovador se inicia con la presentación de los fundamentos generales seleccionados de la ciencia e ingeniería de materiales. Las clases se concentran en familias específicas de materiales, tales como: metales y aleaciones, cerámicos y vidrios, polímeros y copolímeros, compuestos y nanomateriales. Las aplicaciones de los materiales abarcan tanto sus usos tradicionales como los de vanguardia. El estudio de estas aplicaciones cubre el papel desempeñado por los materiales, las aplicaciones de ellos mismos y su relevancia. Se cubren los casos de materiales innovadores y aplicaciones innovadoras de potencial relevancia en el contexto peruano (ya sean estos sean empleados en el país o no).
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Interacción Humano-Computador
3 CRD
El lenguaje ha sido una de las creaciones más significativas de la humanidad. Desde el lenguaje corporal y gestual, pasando por la comunicación verbal y escrita, hasta códigos simbólicos icónicos y otros, ha posibilitado interacciones complejas entre los seres humanos y facilitado considerablemente la comunicación de información. Con la invención de dispositivos automáticos y semiautomáticos, entre los que se cuentan las computadoras, la necesidad de lenguajes o interfaces para poder interactuar con ellos, ha cobrado gran importancia. La usabilidad del software, aunada a la satisfacción del usuario y su incremento de productividad, depende de la eficacia de la Interfaz Usuario-Computador. Tanto es así, que a menudo la interfaz es el factor más importante en el éxito o el fracaso de cualquier sistema computacional. El diseño e implementación de adecuadas Interfaces HumanoComputador, que además de cumplir los requisitos técnicos y la lógica transaccional de la aplicación, considere las sutiles implicaciones psicológicas, culturales y estéticas de los usuarios, consume buena parte del ciclo de vida de un proyecto software, y requiere habilidades especializadas, tanto para la construcción de las mismas, como para la realización de pruebas de usabilidad.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Computación Paralela y Distribuida
4 CRD
La última década ha traído un crecimiento explosivo en computación con multiprocesadores, incluyendo los procesadores de varios núcleos y centros de datos distribuidos. Como resultado, la computación paralela y distribuida se ha convertido de ser un tema ampliamente electivo para ser uno de los principales componentes en la malla estudios en ciencia de la computación de pregrado. Tanto la computación paralela como la distribuida implica la ejecución simultánea de múltiples procesos, cuyas operaciones tienen el potencial para intercalar de manera compleja. La computación paralela y distribuida construye sobre cimientos en muchas áreas, incluyendo la comprensión de los conceptos fundamentales de los sistemas, tales como: concurrencia y ejecución en paralelo, consistencia en el estado/manipulación de la memoria, y latencia. La comunicación y la coordinación entre los procesos tiene sus cimientos en el paso de mensajes y modelos de memoria compartida de la computación y conceptos algorítmicos como atomicidad, el consenso y espera condicional. El logro de aceleración en la práctica requiere una comprensi´on de algoritmos paralelos, estrategias para la descomposici´on problema, arquitectura de sistemas, estrategias de implementación y análisis de rendimiento. Los sistemas distribuidos destacan los problemas de la seguridad y tolerancia a fallos, hacen hincapié en el mantenimiento del estado replicado e introducen problemas adicionales en el campo de las redes de computadoras.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Culturas de Gobernanza y Distribución de Poder
3 CRD
El objetivo del curso es que el estudiante comprenda la interrelación que existe entre los sistemas políticos y económicos de un país o región. El hilo conductor de este curso será el libro “Why Nations Fail: The Origins of Power, Prosperity, and Poverty” de Acemoglu-Robinson. El aprendizaje del curso debe ser una interpretación informada de distintas dinámicas sociales en las que se organiza y reparte poder, sea de carácter simbólico, económico y/o político. Este curso debe trabajar la capacidad del estudiante de utilizar conceptos más complejos y desarrollar interpretaciones más elaboradas de la realidad.
HUMANIDADES, ARTE, CIENCIAS SOCIALES (HACS) – INGLÉS
Crítica de la Modernidad
3 CRD
El desarrollo del curso obedece a tres objetivos: primero, comprender la modernidad desde tres aspectos: científico, social y artístico-cultural; segundo, revisar los conceptos fundamentales que constituyeron el imaginario moderno desde la perspectiva de sus obras culturales, científicas e institucionales; y, tercero, discutir y dialogar en torno a las actuales críticas a la modernidad y sus presupuestos desde las nuevas teorías filosóficas, sociológicas y artísticas del siglo XX y siglo XXI. Estos tres objetivos se organizan alrededor de los tres horizontes que conforman la intención principal de nuestro curso: el horizonte científico moderno, el horizonte socio-político y el horizonte artístico.
Desde este triple horizonte expondremos, dialogaremos y participaremos en la reconstrucción del imaginario y de la mentalidad moderna, cuyos aportes y desarrollos múltiples constituyen e impactan aún en nuestro imaginario contemporáneo. En efecto, no nos es posible interpretar nuestra actualidad y sus consecuencias si no es a partir de los productos sociales, científicos y artísticos proyectados desde la modernidad. El curso no solo se limita a la revisión histórica; además de ello ofrece un componente esencial en cualquier comprensión histórica: el análisis y la revisión de los límites y alcances de la modernidad. Desde esta revisión entenderemos mejor las consecuencias contemporáneas de los proyectos modernos y cómo ellas, o fueron superadas, o fueron continuadas o accedieron a la reelaboración de sus intenciones desde una perspectiva no moderna, sino postmoderna.
HUMANIDADES, ARTE, CIENCIAS SOCIALES (HACS) – INGLÉS
Experiencia externa de tu elección:prácticas, programas de intercambio,
proyectos de investigación, venture
Proyecto Final de Carrera I
3 CRD
Este curso tiene por objetivo que el alumno pueda realizar un estudio del estado del arte de una problemática elegida como tema para su tesis.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Proyecto Preprofesional
8 CRD
El curso permite al estudiante vivir el proceso de diseñar e implementar un proyecto real de ciencias e ingeniería aplicada dentro de una empresa, pasando por las etapas de identificación de oportunidades de mejora, diagnóstico, diseño e implementación de la solución. El estudiante se dedicará exclusivamente a la realización de este proyecto multidisciplinario en la empresa durante el ciclo en el que está inscrito en el curso. Contará con un asesor por el lado de la empresa y un asesor en UTEC, quien se reunirá con el estudiante semanalmente para revisar los avances y el cumplimiento de las metas del proyecto. El curso tiene como objetivo desarrollar competencias personales y profesionales en el alumno, brindándole oportunidades para que se autoevalúe, reconozca oportunidades de mejora, y que realice un adecuado análisis de la situación, diseño, e implementación de la propuesta de solución. El aprendizaje a través de esta experiencia le ayudará a evaluar, desde su propia perspectiva, las diferentes formas de pensar y la capacidad de aportar individualmente y en equipo al logro de un determinado objetivo a través del intercambio de ideas, la evaluación de propuestas y la ejecución de la alternativa de solución idónea, todo esto en un entorno laboral real.
PROYECTOS, INNOVACIÓN Y EMPRENDEDURISMO
A partir del cuarto año, vivirás una experiencia real, por lo que el foco estará en una experiencia externa de tu elección (prácticas, programas de intercambio, proyectos de investigación, venture).
Big Data
3 CRD
En la actualidad conocer enfoques escalables para procesar y almacenar grande volumenes de información (terabytes, petabytes e inclusive exabytes) es fundamental en cursos de Ciencia de la Computación. Cada día, cada hora, cada minuto se genera gran cantidad de información la cual necesita ser procesada, almacenada y analizada.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Bioinformática y Bioestadística
4 CRD
El uso de métodos computacionales en las ciencias biológicas se ha convertido en una de las herramientas claves para el campo de la biología molecular, siendo parte fundamental en las investigaciones de esta área. En Biología Molecular, existen diversas aplicaciones que involucran tanto al ADN, al análisis de proteínas o al secuenciamiento del genoma humano, que dependen de métodos computacionales. Muchos de estos problemas son realmente complejos y tratan con grandes conjuntos de datos. Este curso puede ser aprovechado para ver casos de uso concretos de varias áreas de conocimiento de Ciencia de la Computación como: Lenguajes de Programación (PL), Algoritmos y Complejidad (AL), Probabilidades y Estadística, Manejo de Información (IM), Sistemas Inteligentes (IS).
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Seguridad en Computación
3 CRD
Hoy en día la información es uno de los activos más preciados en cualquier organización. Este cursos está orientado a poder brindar al alumno los elementos de seguridad orientados a proteger la información de la organización y principalmente poder preveer los posibles problemas relacionados con este rubro. Esta materia involucra el desarrollo de una actitud preventiva por parte del alumno en todas las áreas relacionadas al desarrollo de software.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Proyecto Final de Carrera II
4 CRD
Este curso tiene por objetivo que el alumno concluya su proyecto de tesis.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Electivo CS
4 CRD
CURSO A LIBRE ELECCIÓN DEL ALUMNO
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Liderazgo y Negociación
3 CRD
Este curso está diseñado para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades relacionadas al liderazgo, así como también, introducirlos en los elementos esenciales de una negociación, de modo que ganen experiencia y confianza para desenvolverse en sus ámbitos laborales.
El curso busca entrenar a los estudiantes en las herramientas necesarias para formar profesionales íntegros y resueltos, capaces de enfrentar retos a nivel individual y colectivo. El aprendizaje se da a través de la experiencia y el pensamiento crítico. Para ello, se expondrán a los estudiantes a diferentes temas y actividades que permitan distintas formas pensar y de tomar decisiones. Siempre sobre la base de tres ejes: las reglas éticas, la constante auto evaluación y la planificación de actividades.
HUMANIDADES, ARTE, CIENCIAS SOCIALES (HACS) – INGLÉS
Business Communication
2 CRD
El curso tiene como objetivo dar a los estudiantes las herramientas correctas para aproximarse al mundo de los negocios desde un enfoque intercultural y digitalizado. A lo largo de este curso, el estudiante se ejercitará en las herramientas pertinentes para desenvolverse en un entorno internacional de negocios. Estas herramientas comprenden desde los International Business Communication Standards hasta el uso de tecnologías para facilitar la comunicación y gestión de equipos de trabajo en los negocios. Asimismo, el estudiante se ejercitará en el método de business writing process para desenvolverse como un comunicador eficiente y eficaz en los negocios, mostrando un amplio manejo comunicacional de información cuantitativa. A la vez, pondrá en práctica tecnologías y formatos digitales necesarios para lograr una comunicación fluida entre los diversos actores que el estudiante encontrará en el mundo profesional.
HUMANIDADES, ARTE, CIENCIAS SOCIALES (HACS) – INGLÉS
Cloud Computing
3 CRD
Para entender las técnicas computacionales avanzadas, los estudiantes deberán tener un fuerte conocimiento de las diversas estructuras discretas, estructuras que serán implementadas y usadas en laboratorio en el lenguaje de programación.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Proyecto Final de Carrera III
6 CRD
Este curso tiene por objetivo que el alumno logre finalizar adecuadamente su borrador de tesis.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Internet de las Cosas
3 CRD
La última década ha traído un crecimiento explosivo en computación con multiprocesadores, incluyendo los procesadores de varios núcleos y centros de datos distribuidos. Como resultado, la computación paralela y distribuida se ha convertido de ser un tema ampliamente electivo para ser uno de los principales componentes en la malla estudios en ciencia de la computación de pregrado. Tanto la computación paralela como la distribuida implica la ejecución simultánea de múltiples procesos en diferentes dispositivos que cambian de posición.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Electivo HACS
3 CRD
CURSO A LIBRE ELECCIÓN DEL ALUMNO
HUMANIDADES, ARTE, CIENCIAS SOCIALES (HACS) – INGLÉS
En el último año demostrarás todo lo aprendido a través de tu proyecto de tesis.
En el último año puedes llevar electivos conducentes a la mención de interés del alumno.
*Sujeta a cambio por razones de las exigencias del mercado laboral y del modelo holístico y global de la universidad.
El plan de estudios es flexible; permitiendo que el estudiante pueda, según los prerrequisitos académicos, cursar asignaturas de diferentes ciclos.
El curso (1) podrá ser reemplazado por Computación Gráfica o Inteligencia Artificial.
El curso (2) podrá ser reemplazado por Tópicos en Computación Gráfica, Robótica o Bioinformática.