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Ingeniería Mecatrónica

Ingeniería 
Mecatrónica

Combina el diseño mecánico, electrónico y los sistemas computacionales para crear y fabricar sistemas automatizados complejos: robots industriales, máquinas inteligentes y hasta dispositivos médicos

Inicio

Ingeniería Mecatrónica

Duración de la carrera

10 semestres 
(200 créditos)

Modalidad presencial

Modalidades de estudio

Presencial

Bachiller y máster en 5 años

  • UTEC (bachiller)
  • University of New Mexico (máster)

Adquirirás una perspectiva amplia y multidisciplinaria, lo que te permitirá solucionar los problemas más complejos de las empresas de manera integral. 

Ingeniería Mecatrónica

Plan de estudios

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Si eres alumno/a regular con fecha de ingreso previa al 2024, consulta por la malla curricular previa y el cuadro de equivalencias para la convalidación de cursos.

  • Currículo dinámico y tecnológico
  • Domina un segundo idioma
  • Diseña proyectos creativos desde el inicio
  • Genera un impacto social positivo

Lo que aprenderás:

  • Ciclo 1

    Total: 20 créditos

    • Programación I
      4 créditos
      Es el primer curso en la secuencia de cursos introductorios a la Ciencia de la Computación. En él se pretende cubrir los conceptos señalados por la Computing Curricula IEEE-CS/ACM 2013. La programación es uno de los pilares de la Ciencia de la Computación, porque cualquier profesional del área necesitará programar para concretar sus modelos y propuestas. Este curso introduce los conceptos fundamentales de este arte. Los tópicos incluyen tipos de datos, estructuras de control, funciones, listas, recursividad y la mecánica de la ejecución, prueba y depuración.
    • Cálculo de una Variable
      4 créditos
      El objetivo del curso es desarrollar en la/el estudiante la capacidad de analizar modelos en ciencia e ingeniería mediante herramientas de cálculo diferencial e integral, con funciones reales de variable real. En el curso se estudian y aplican conceptos relacionados con funciones, derivadas e integrales de funciones reales de una variable, las cuales se utilizarán como base y apoyo para el estudio de nuevos contenidos y materias. También busca lograr capacidades heurísticas, de razonamiento y comunicación, para abordar problemas del mundo real mediante conceptos y procedimientos aprendidos.
    • Química General
      3 créditos
      La asignatura es de naturaleza teórica e implica una introducción general al estudio de la materia y los cambios que experimenta, a fin de que las/los estudiantes de ingeniería obtengan una sólida base en principios químicos fundamentales y reconozcan el rol de la química en muchas áreas de la ingeniería y la tecnología, así como su relevancia para hallar solución a diversas problemáticas contemporáneas. Los temas que se cubren incluyen clasificación de la materia, teoría atómica moderna, enlace químico, estequiometría, soluciones y gases.
    • Laboratorio de Química General
      1 crédito
      La asignatura es de naturaleza práctica e implica una introducción general al estudio de las normas de seguridad y buenas prácticas en el laboratorio, así como de los principios fundamentales del laboratorio de química a través de la experimentación y la resolución de problemas prácticos, y el llenado de un informe de laboratorio. El principal objetivo es que las/los estudiantes de ingeniería obtengan una sólida base en principios químicos fundamentales y reconozcan el rol de la química en muchas áreas de la ingeniería y tecnología, y su relevancia para hallar solución a diversas problemáticas contemporáneas. Los temas que se cubren incluyen normas de seguridad y buenas prácticas de laboratorio, materiales e instrumentos del laboratorio químico, separación de mezclas, reacciones químicas y estequiometría, soluciones y medidas de concentración e indicadores colorimétricos.
    • Introducción a la Ingeniería Mecatrónica
      2 créditos
      En este curso, la/el alumna/o conocerá los conceptos básicos de las herramientas más utilizadas en los proyectos mecatrónicos. También se enseñará sobre herramientas computacionales de diseño mecánico, diseño electrónico y simulación electrónica. Asimismo, se brindará una visión global sobre las aplicaciones de la ingeniería mecatrónica en campos como la industria manufacturera, agricultura, minería, biotecnología, entre otros. Al terminar el curso, la/el alumna/o deberá presentar un proyecto mecatrónico a nivel de simulación.
    • Laboratorio de Comunicación 1
      3 créditos
      Con este curso se fortalecerán capacidades de comunicación oral y escrita. Para ello, se realizarán ejercicios de expresión y exposición oral, de redacción de recursos comunicacionales y de lectura. Este curso, de naturaleza teórica y práctica, busca que se identifiquen, analicen y comprendan las habilidades comunicativas, la expresión corporal, la oralidad, la escritura y la comunicación digital, como fundamentales para el desarrollo personal, profesional y social de las personas. Se abordarán también diversas problemáticas relacionadas con el Perú y el mundo. Estos temas permitirán que utilicen distintas estrategias de comunicación para comprenderlos y visibilizarlos.
    • Proyectos Interdisciplinarios 1
      3 créditos
      El objetivo de este curso es que la/el estudiante identifique un problema o desafío y plantee líneas iniciales para abordar una problemática compleja y multidimensional. Para ello, el curso acercará a las/los estudiantes a problemas o desafíos de índole global, desde una mirada interdisciplinaria. Además, se les enseñarán herramientas y metodologías que permitan un análisis crítico para entender la complejidad de algunas problemáticas globales e identificar la multiplicidad de factores y actores que las afectan. En particular, el curso se acerca a desafíos de índole global, como la pobreza, la violencia y la desigualdad.
  • Ciclo 2

    Total: 19 créditos

    • Programación II
      4 créditos
      Este es el segundo curso en la secuencia de cursos introductorios a la Ciencia de la Computación. El curso introducirá a las/los participantes en los fundamentos de la programación orientada a objetos. Se utiliza el lenguaje C++, que se ha establecido como muy estable y portable, y fue creado para expertos y principiantes. El diseño del algoritmo y la programación son de suma importancia en Ciencia de la Computación. Primero, el estudiante crea modelos algorítmicos y/o de datos. Luego, debe programarlos para probarlos y validarlos. La programación orientada a objetos enfoca el diseño de la solución al objeto, que es el ente manejado por el algoritmo de solución al problema enfocado. Este método brinda una serie de ventajas de optimización y estabilidad del código, lo que permite a la/al estudiante, obtener un producto de mayor calidad y valor en el mercado computacional.
    • Introducción a la Mecánica
      4 créditos
      El curso desarrolla los conocimientos y las capacidades para reconocer, evaluar y aplicar los efectos de los fenómenos físicos relacionados con la mecánica en el campo de la ingeniería. En la industria en general, el control de los procesos, el funcionamiento de las máquinas, su mantenimiento, etc., siempre están regidos por algún tipo de manifestación física. Debido a eso, es importante para la/el estudiante entender los fundamentos de los fenómenos físicos, las leyes que los rigen, su manifestación y la forma de detectarlos. El curso permitirá a la/al estudiante comprender e identificar los fenómenos físicos que se relacionan con la mecánica, a fin de que puedan controlar sus efectos sobre algún proceso técnico.
    • Cálculo Vectorial
      3 créditos
      El curso está enfocado en desarrollar capacidades en comprensión de problemas, entendimiento y aplicación de modelos matemáticos. Con este fin, se desarrolla una metodología activa y participativa, con uso racional de la tecnología y espacios de trabajo colaborativo. Las sesiones son teóricas y prácticas, asociadas a situaciones contextualizadas que motivan a la/al estudiante a involucrarse en su entendimiento y solución. La finalidad del curso es abordar los siguientes temas principales, que se monitorearán todas las semanas: vectores, funciones de varias variables, derivadas parciales, integrales dobles y series.
    • Álgebra Lineal
      2 créditos
      Este curso introduce los primeros conceptos del álgebra lineal, con énfasis en la resolución de problemas y el uso del paquete computacional Matlab u Open Source Scilab. Mientras que en cada tema la solución efectiva y pura de problemas es privilegiada, solo se enseñan unos pocos métodos de relevancia para la ingeniería cotidiana. Los conocimientos sobre estos métodos preparan a las/los estudiantes para buscar alternativas más avanzadas, cuando esto es necesario.
    • Perú: Temas de la sociedad contemporánea
      3 créditos
      El curso invita a la/al estudiante a reflexionar acerca de los grandes procesos económicos y sociopolíticos ocurridos desde la década de 1960, y que han dado forma al Perú actual. Esta reflexión se basa en un profundo entendimiento del territorio y la historia reciente de nuestro país. A partir de la identificación y el análisis de los desafíos del Perú contemporáneo, el curso 1) presenta y discute los principales hechos históricos del periodo 1960-presente; 2) enmarca estos sucesos en los grandes procesos/contextos que decantan en la realidad peruana actual, e 3) introduce conceptos y datos vinculados al análisis histórico, geográfico y social del Perú. Así, el curso sigue ejes temáticos para orientar la discusión, sin perder la secuencia cronológica que permite a la/al estudiante comprender el proceso histórico del Perú. Finalmente, a través de herramientas pedagógicas y metódicas, el curso introduce a los estudiantes al proceso de investigación, con énfasis en la búsqueda y el análisis de fuentes.
    • Laboratorio de Comunicación 2
      3 créditos
      El curso, de naturaleza teórico-práctica, está diseñado para que el estudiante se familiarice con algunas formas y herramientas básicas de la escritura académica. Sobre la base de un tópico determinado, la/el alumna/o escribe párrafos que deben evidenciar su capacidad de procesar fuentes bibliográficas de diverso tipo, y un ensayo académico que debe ser producto de una investigación bibliográfica y del manejo adecuado de un sistema específico de citado y referencias. Los temas principales que se revisarán en este curso son técnicas de procesamiento de la información escrita (subrayado y sumillado) y de otro tipo; técnicas de sistematización de la información (resúmenes y mapas conceptuales); sintaxis de la oración básica; puntuación; conectores entre oraciones; estructuras, tipos y función de los párrafos; conectores de transición entre párrafos; investigación; plagio; citas textuales y de paráfrasis, y, finalmente, citas, referencias y aparato bibliográfico en general.

Lo que aprenderás:

  • Ciclo 3

    Total: 22 créditos

    • Ecuaciones Diferenciales
      3 créditos
      El curso está enfocado en desarrollar capacidades en comprensión de problemas, entendimiento y aplicación de modelos matemáticos. Con este fin, se desarrolla una metodología activa y participativa, con uso racional de la tecnología y espacios de trabajo colaborativo. Las sesiones son teóricas y prácticas, asociadas a situaciones contextualizadas que motivan al estudiante a involucrarse en su entendimiento y solución. El curso tiene como finalidad abordar los siguientes temas principales, que se monitorearán todas las semanas: ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden, de segundo o más orden.
    • Estadística y Probabilidades I
      4 créditos
      Este curso está dirigido a estudiantes que todavía no tienen una formación sólida en matemáticas, pero buscan aprender las ideas básicas de probabilidades, estadística y sus aplicaciones, en una variedad de entornos prácticos en el contexto de la ciencia e ingeniería. Este curso cubre los fundamentos de estadística descriptiva y probabilidades, así como una introducción a la estadística mediante el uso de problemas reales de ciencia e ingeniería.
    • Fundamentos de Electricidad y Magnetismo
      4 créditos
      El curso, de naturaleza teórico-práctica, está diseñado para que las/los estudiantes conozcan y apliquen, en forma práctica, los fundamentos de electricidad y magnetismo, sus interacciones con la materia y las corrientes eléctricas.
    • Termodinámica
      4 créditos
      El curso cubre los fundamentos de termodinámica para aplicaciones en ingeniería. Se enfocará en tres objetivos principales: 1) determinación de las propiedades termofísicas de las sustancias de trabajo; 2) entendimiento y uso de los principios de conservación de masa y energía en sistemas cerrados y abiertos, y 3) entendimiento y uso de la segunda ley de la termodinámica para el análisis de procesos y ciclos termodinámicos. Al final del curso, la/el alumna/o deberá entender y ser capaz de aplicar los fundamentos de termodinámica en situaciones cotidianas y aplicaciones ingenieriles.
    • Estática
      4 créditos
      Este curso permitirá a la/al estudiante aplicar los conceptos básicos de la física y la mecánica para resolver problemas de ingeniería relacionados con la estática del cuerpo rígido. La/el estudiante desarrollará las habilidades para formular y analizar los sistemas en equilibrio. Estas habilidades incluyen realizar diagramas de cuerpo libre y tomar la fricción en el análisis de equilibrio.
    • Proyectos Interdisciplinarios 2
      3 créditos
      El curso, de naturaleza teórico-práctica, está diseñado para que las/los estudiantes profundicen su conocimiento sobre los principales métodos y prácticas del diseño de soluciones. El curso consta de tres módulos: El uso de herramientas modernas para el prototipado rápido. El análisis y la comprensión de las relaciones sistémicas. La gestión de la innovación y el emprendimiento para la toma de decisiones. Los temas principales que se revisarán en este curso son tres: Diseño en ingeniería: diseño CAD, manejo de herramientas manuales y de prototipado rápido (impresión 3D, corte láser, mecanizado) e interactividad (sensores, calibración, microcontroladores). Pensamiento sistémico, mapeo multicausal y determinación de causas raíz. Emprendimiento e innovación: metodología de innovación Lean Startup, que incluye definición de problema, definición de perfiles, testeo, propuesta de valor, validación de la propuesta de valor, construcción de negocio, modelo de negocio, validación de modelo y presentación.
  • Ciclo 4

    Total: 22 créditos

    • Ciencia de los Materiales
      3 créditos
      Este curso introductorio e innovador se inicia con la presentación de los fundamentos generales de las propiedades macroscópicas de los materiales, para luego pasar a familias específicas de la ingeniería de materiales, como metales y aleaciones, polímeros y copolímeros, cerámicos, materiales compuestos y biomateriales. Las aplicaciones de los materiales abarcan sus usos tradicionales y los de vanguardia. El estudio de estas aplicaciones cubre el papel desempeñado por los materiales, sus aplicaciones y su relevancia, así como los casos de materiales y aplicaciones innovadoras de potencial relevancia en el contexto peruano (sean empleados o no en el país).
    • Métodos Numéricos
      3 créditos
      Este curso introduce los primeros conceptos de métodos numéricos, con énfasis en la resolución de problemas mediante el uso del paquete computacional Matlab u Open Source Scilab. Mientras que, en cada tema, la solución efectiva y pura de problemas es privilegiada, para la ingeniería cotidiana solo se enseñan unos pocos métodos de relevancia. Los conocimientos sobre estos métodos preparan a la/el estudiante para buscar alternativas más avanzadas solo cuando esto es necesario.
    • Circuitos Eléctricos y Electrónicos I
      5 créditos
      Este curso permite a la/al estudiante adquirir conocimientos sólidos en el área de semiconductores y sus interconexiones para formar circuitos electrónicos discretos e integrados. Permite, además, realizar simulaciones y modelamientos de sistemas con software y tener una clara visión de las necesidades que requieren los sistemas mecatrónicos y los dispositivos médicos o las interfaces bioelectrónicas. También brinda la posibilidad de objetivar las necesidades del ingeniero mecatrónico y del bioingeniero, en términos de transferencia de potencia, circuitos RL y RC, y poner en práctica su aprendizaje con problemas reales.
    • Dinámica de Cuerpos Rígidos
      4 créditos
      Este curso cubre los conceptos fundamentales de la mecánica newtoniana y lagrangiana, que incluyen cinemática, movimiento relativo, principios de trabajo y energía, impulso y momento, cinética de cuerpos rígidos en dos y tres dimensiones. Los estudiantes serán capaces de aplicar estos conceptos o principios para resolver problemas de ingeniería que involucran la dinámica de cuerpos rígidos, con un enfoque particular a sistemas de eslabones a través del uso de las ecuaciones de Lagrange. Los estudiantes desarrollarán habilidades para modelar y analizar sistemas en movimiento, tendrán en cuenta las causas que los generan.
    • Economía, Gobernanza y Relaciones de Poder
      3 créditos
      El curso está diseñado para que la/el estudiante comprenda, mediante una introducción a las diversas ciencias sociales, los conceptos básicos de la política y su estrecha relación con los procesos económicos. Discute la composición socioeconómica del país y del mundo, y muestra la relación de esta composición con los sistemas económicos y de Gobierno imperantes en la actualidad. También aborda la gobernabilidad democrática como atributo de la buena gobernanza y la organización de los recursos, para satisfacer las necesidades humanas, su distribución y su impacto en específicos sistemas económicos. Finalmente, el curso analiza la relación entre la población, el Gobierno y las instituciones, así como los mecanismos de distribución de riqueza y poder.
    • Empresa y Consumidor
      3 créditos
      El objetivo del curso es familiarizar a las/los estudiantes con los conceptos básicos de administración de empresas y de marketing. A través de sesiones teóricas y prácticas, los estudiantes entenderán los principales tipos de empresas, su relación con el mercado y las principales herramientas para entender al consumidor y desarrollar propuestas de valor que respondan a sus problemas y necesidades. Al final del curso, se espera que el estudiante sea capaz de: Entender los principales tipos de empresas, así como los roles de los gerentes y su importancia en la toma de decisiones estratégicas según su objetivo. Entender la relación de las empresas con el mercado, que incluye principios básicos de oferta y demanda, fijación de precios y dinámica competitiva. Emplear herramientas de análisis del consumidor y del mercado para obtener insights que permitan desarrollar propuestas de valor con potencial.

Lo que aprenderás:

  • Ciclo 5

    Total: 22 créditos

    • Modelado y Simulación
      4 créditos
      Este curso es una introducción a los fundamentos del proceso de modelado y simulación de sistemas dinámicos. Esto permitirá entender que un sistema dinámico puede ser representado por un modelo matemático que caracteriza su comportamiento real y que puede ser resuelto con el uso de herramientas de solución computacional. Así, la consolidación de estos conocimientos permitirá analizar el comportamiento de los sistemas dinámicos, con la finalidad de desarrollar soluciones a problemas presentes en ingeniería. Este curso permitirá desarrollar habilidades en simulación, con el uso de Scilab y Xcos y el objetivo de interpretar los resultados obtenidos en el sistema mediante distintas señales de entrada.
    • Circuitos Digitales
      4 créditos
      A través de este curso, la/el estudiante será capaz de diseñar e implementar circuitos digitales con el uso de los componentes MSI y FPGA, para hallar la solución mínima y óptima. Los temas principales incluyen el diseño de circuitos lógicos y combinacionales mediante compuertas lógicas, flip-flops, codificadores, registros de desplazamiento, memorias, etc. Además, se brindará de una introducción a la arquitectura de las computadoras.
    • Circuitos Eléctricos y Electrónicos II
      4 créditos
      Este curso permite a la/al estudiante recibir conocimientos sólidos en el área de semiconductores y sus interconexiones, para formar circuitos electrónicos discretos e integrados. Además, le ayuda a realizar simulaciones y modelamientos de sistemas con software y tener una clara visión de las necesidades que requieren los sistemas mecatrónicos. Asimismo, la/el alumna/o será capaz de analizar, diseñar y aplicar los fundamentos de los circuitos electrónicos de potencia que abarcan temas como rectificadores no controlados y controlados, conversión alterna-alterna (reguladores de corriente alterna), transistores de baja y alta potencia y tiristores.
    • Dibujo y diseño para Ingeniería
      4 créditos
      La asignatura, de naturaleza teórico-práctica, tiene como objetivo introducir a la/al estudiante en la representación gráfica de objetos. Entre los temas del curso se tratan tópicos de dibujo técnico y geometría descriptiva, técnicas de trazado, representación isométrica, proyección ortogonal, punto, recta y plano en el espacio, generación de planos de ingeniería, vistas principales, acotado, dibujo asistido por computador (CAD), en 2D y 3D.
    • Finanzas Empresariales
      3 créditos
      El curso, de naturaleza teórico-práctica, está diseñado para que las/los estudiantes conozcan los conceptos principales y los fundamentos financieros para la toma de decisiones estratégicas, y comprendan las finanzas en una empresa (comercial, servicios o industrial). Para ello, se explicará la relación de las finanzas con la economía, elementos de las finanzas (capital y gestión financiera), información contable e interpretación de la información financiera. Al final del curso, se espera que el estudiante sea capaz de: Entender y aplicar matemática básica financiera, formular presupuestos y comprender la importancia de las finanzas como una herramienta para la toma de decisiones estratégica. Analizar los estados financieros y ratios, así como definir los pronósticos de ventas y la evaluación del proyecto o negocio para la toma de decisiones.
    • Proyectos Interdisciplinarios 3
      3 créditos
      El curso, de naturaleza teórico-práctica, está diseñado para que las/los estudiantes del quinto ciclo de todas las carreras sean capaces de usar metodología para analizar un problema, proponer soluciones y priorizarlas, desarrollar la validación de hipótesis de la solución a partir de prototipos, pruebas de concepto y exploración de stakeholders y usuarios, y realizar una valoración de las estrategias de implementación. El método de diseño que propone el curso es el doble/triple diamante alrededor de un reto de la realidad. El método se inicia con un ciclo de divergencia/convergencia alrededor de una problemática para definir o validar cuál es el problema específico que se resolverá. En el segundo ciclo de divergencia/convergencia, se exploran posibles soluciones al problema y se priorizan. Por último, el tercer diamante implica diverger y converger sobre las posibilidades de implementación en sistemas de negocios del mundo real.
  • Ciclo 6

    Total: 22 créditos

    • Análisis de Señales y Sistemas
      5 créditos
      A través del curso, la/el estudiante comprenderá la importancia del análisis de señales y sistemas continuos y discretos mediante métodos matemáticos, como transformada Z, series de Fourier y transformada de Fourier. El curso es de carácter obligatorio para el plan de estudios de Ingeniería Electrónica. Los temas principales incluyen señales discretas y continuas, análisis de sistemas discretos y continuos, la transformada de Fourier discreta y continua, la serie de Fourier discreta y continua, la modulación y filtraje continuo y discreto, el muestreo, la transformada Z y los filtros digitales.
    • Control Automático
      5 créditos
      Este curso cubre el modelado de sistemas en los dominios de Laplace y espacio de estado; el análisis de características y estabilidad de sistemas de lazo abierto y cerrado; el diseño de controladores on-off y PID; el diseño de compensadores con el uso de métodos de respuesta de frecuencia y root locus; el diseño de realimentación estados, y MATLAB y Simulink para sistemas de control.
    • Introducción a Sistemas Embebidos
      5 créditos
      Este curso revisa las características y el uso de los principales microcontroladores, microprocesadores, sensores y actuadores, con énfasis en los criterios y los procedimientos que los interrelacione, a fin de desarrollar sistemas dedicados. Los proyectos se desarrollan, de manera particular, con el microcontrolador PicoBlaze descrito en VHDL y programado en assembler, y el microprocesador ARM Cortex-M3 (módulo PSoC-5LP) programado en lenguaje C.
    • Sensores y Actuadores
      4 créditos
      Los sensores y actuadores son componentes importantes de los sistemas mecatrónicos. Este curso introduce a la/al estudiante en los principios de funcionamiento y les ofrece los fundamentos y aspectos prácticos para evaluarlos y seleccionarlos de forma adecuada, así como para integrarlos en un sistema mecatrónico. Los temas del curso incluyen sensores analógicos y digitales, para medición de posición, velocidad, aceleración, fuerza, torque, desplazamiento, entre otras medidas físicas, y actuadores con énfasis en diferentes tipos de motores eléctricos. También cubre el acondicionamiento de la señal y la estimación a partir de mediciones.
    • Mecánica de Materiales
      4 créditos
      Este curso trata del estudio de propiedades mecánicas, elementos simples bajo cargas axiales, cortantes, elementos sometidos a cargas puramente axiales, esfuerzos y deformaciones torsionales, esfuerzos bajo cargas de flexión, deflexión en vigas, esfuerzos combinados, análisis de esfuerzos y deformaciones, criterios de fallas, columnas y fatiga a alto ciclaje.

Lo que aprenderás:

  • Ciclo 7

    Total: 20 créditos

    • Fundamentos de Robótica
      4 créditos
      Este curso introduce los conceptos fundamentales de la robótica desde un punto de vista analítico, mecánico, de diseño y de control. Se busca analizar y comprender el movimiento de los robots para controlarlos de forma adecuada. Los temas que se abordarán en el curso son el movimiento de cuerpos rígidos; la cinemática directa, inversa y diferencial; la planificación de trayectorias cinemáticas; la dinámica del robot; el control de movimiento, así como una introducción a la teoría de robótica probabilística. El énfasis del curso está en robots manipuladores, ya que constituyen la base para sistemas más complejos. Adicionalmente, se presentarán los principios para los robots móviles.
    • Control de Procesos
      5 créditos
      Este curso cubre los temas de diseño en el dominio del tiempo continuo y discreto de los sistemas de control multivariable pid, óptimo, predictivo y de orden fraccionario, así como las estrategias de control: cascada, rango partido, selectivo, anticipativo y razón de control.
    • Sistemas Hidráulicos y Neumáticos
      4 créditos
      El enfoque del curso se orienta a la aplicación teórico-práctica de los conocimientos de ingeniería en los diversos procesos industriales que involucren sistemas oleohidráulicos y neumáticos. Para este fin, el curso permitirá a la/al estudiante conocer las leyes fundamentales que gobiernan los sistemas oleohidráulicos y neumáticos. Asimismo, la/el estudiante logrará el entendimiento del principio de funcionamiento y selección de los diversos componentes de sistemas oleohidráulicos y neumáticos, los cuales brindarán amplios conocimientos para solucionar problemas, optimizar y diseñar sistemas oleohidráulicos y neumáticos. Adicionalmente, se explorarán tópicos sobre mantenimiento y representación de sistemas mediante simbología normalizada.
    • Mecanismos y Transmisión de Movimiento
      4 créditos
      Los mecanismos son elementos o sistemas que generan y transmiten movimiento a través de un elemento motriz. Este curso abordará la transmisión de movimiento lineal y rotacional, en el que se utilizarán palancas, poleas, ruedas con fricción, correas dentadas, cadenas y engranajes. Asimismo, se enseñarán elementos de transformación de movimiento, como piñón, cremallera, sistema biela-manivela, leva y junta de Cardan.
    • Arte y Tecnología
      3 créditos
      El curso está diseñado en torno a una secuencia de experiencias para que la/el estudiante conozca las distintas formas de arte canónico, arte no canónico y arte tecnológico que existen en las sociedades contemporáneas. Desde un enfoque inductivo y creativo, la/el estudiante se aproximará a ejercicios de observación, reconocimiento, análisis, interpretación y producción en torno a los ámbitos de relevancia para el arte. En el curso se enfatizará en prácticas artísticas vinculadas a las ciencias y la tecnología.
  • Ciclo 8

    Total: 22 créditos

    • Proyecto Preprofesional
      8 créditos
      Este curso propone al estudiante de octavo ciclo el desarrollo de proyectos a través de experiencias reales en la industria, investigación y emprendimiento. Los estudiantes logran los objetivos del curso a través de desafíos que requieren soluciones de alto impacto y un amplio conocimiento técnico. Los proyectos se complementan con asesoría de un mentor asignado por la carrera bajo la figura de practicantes preprofesionales.
    • Evaluación Financiera de Proyectos
      3 créditos
      El curso está diseñado para simular situaciones financieras en las que la/el estudiante, con las herramientas y los conceptos aprendidos en el curso Finanzas Empresariales, pueda tomar una posición respecto a alguna decisión financiera. Por ello, desde la primera sesión, se modelan ingresos y costos, para luego pasar por la valoración de proyectos y empresas, que al final incorporen discusiones sobre las formas de acceder a los mercados de capitales. Al final del curso, se espera que el estudiante sea capaz de: Modelar proyecciones de ingresos y costos, con supuestos de sensibilización mediante el uso de distintas tasas de descuento, como COK, CAMP y WACC. Valorizar empresas y proyectos, entender el manejo de mercado de capitales, y ser capaz, además, de aplicar decisiones financieras en su vida personal.

Lo que aprenderás:

  • Ciclo 9

    Total: 22 créditos

    • Diseño de Sistemas Mecatrónicos
      4 créditos
      El curso se basa en la integración de los conceptos de la electrónica analógica, los sistemas digitales, el diseño de mecanismos, la instrumentación, la programación y la ingeniería de control para el diseño y la implementación de sistemas mecatrónicos. Así, el curso abordará el diseño mecánico del sistema, la adecuada elección de los sensores y actuadores, la electrónica de potencia asociada y la programación de los algoritmos de control para el buen funcionamiento del sistema mecatrónico.
    • Ética y Tecnología
      3 créditos
      El objetivo del curso es introducir a la/al estudiante al pensamiento crítico y ético. Para ello, se estudiarán marcos conceptuales mediante los que se analizarán las distintas disyuntivas que se pueden presentar en el ámbito de la ingeniería. La reflexión ética tiene una implicancia directa en el campo de las ciencias y las ingenierías. Los avances en los últimos siglos, en la ciencia, la ingeniería y la aplicación de nuevas tecnologías, nos remiten a la necesidad de pensar en la responsabilidad que tienen aquellos que poseen el conocimiento y en las consecuencias de su aplicación en la sociedad. Este curso acercará a la/al estudiante a la reflexión ética mediante la lectura y la discusión de autores y conceptos. Se revisarán también definiciones de ciencia, ingeniería y tecnología, y se discutirá diversos dilemas éticos en el ámbito tecnológico. Con ello, se busca que las/los estudiantes problematicen los avances de la ingeniería y asuman la responsabilidad ética en su ámbito profesional.
    • Estrategia y Organizaciones
      3 créditos
      El objetivo de este curso es que el estudiante aplique fundamentos de negocios a la toma de decisiones, a través de la discusión y el análisis de casos reales e hipotéticos. A lo largo del curso, se plantean diversos escenarios, que presentan retos estratégicos, financieros, comerciales y organizacionales. Al final del curso, se espera que el estudiante sea capaz de: Tomar decisiones de negocios empleando criterios estratégicos, financieros y comerciales. Comunicar, negociar y tomar decisiones profesionales y empresariales que tomen en consideración el contexto, recurriendo a criterios y herramientas del comportamiento organizacional.
    • Electivo libre 1
      4 créditos
    • Electivo de carrera 1
      4 créditos
  • Ciclo 10

    Total: 20 créditos

    • Trabajo de Investigación
      4 créditos
      El curso teórico tiene como objetivo la evaluación del proceso de desarrollo completo del proyecto final, presentado en el curso de Tesis 1. El curso supervisa que cada proyecto cumpla los requerimientos mínimos solicitados en cada programa, acorde al perfil del egresado. Durante el curso, la/el estudiante presenta el avance de sus proyectos a toda la clase, para discutir y generar debate y retroalimentación continua. El curso culmina con el proceso de sustentación de tesis frente a un jurado, de acuerdo al reglamento vigente de la universidad.
    • Electivo de carrera 2
      4 créditos
    • Electivo de carrera 3
      4 créditos
    • Electivo libre 2
      4 créditos
    • Electivo libre 3
      4 créditos

¿Cómo especializarte?

Puedes escoger, opcionalmente, 1 especialidad para su carrera. También puedes llevar cursos electivos según tu criterio sin cumplir ninguna especialidad.

  • Especialización en Mecatrónica Industrial

  • Especialización en Máquinas Inteligentes

  • Especialización en Robótica Avanzada

¿Cómo certificarte?

UTEC ofrece una amplia gama de certificados a través de su sistema integral, abarcando diversas carreras, lo cual te brinda una ventaja competitiva en el mercado laboral. Descubre los certificados disponibles que se alinean con tus intereses.

  • Mecatrónica Industrial

  • Máquinas Inteligentes

  • Robótica

Conoce

a tu
director

Quien te acompañará durante tu vida universitaria y desarrollo profesional.

Oscar Ramos

Oscar Ramos

Director de carrera

Esta carrera es para ti
si tienes este perfil

  • Te gusta el desarrollo de proyectos novedosos.

  • Tienes pensamiento lógico y matemático.

  • Te gusta el desarrollo de sistemas de control.

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Te invitamos a asistir a nuestras charlas informativas para orientarte mejor

Al egresar habrás
potenciado tus habilidades

Podrás crear y fabricar sistemas automatizados complejos: robots industriales, máquinas inteligentes y hasta dispositivos médicos

Te reconocerán por:

Creación de soluciones innovadoras.

Analizar y diseñar circuitos.

Controlar sistemas mecánicos.

Logrando más oportunidades en el mundo laboral

Serás un profesional destacado

Las personas que egresan se desempeñan en:

Empresas privadas o gubernamentales que empleen sistemas automatizados de producción.

Compañías automotrices o aeronáuticas que utilicen sistemas de control automático.

Institutos y compañías interesadas en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías en el área de sistemas robóticos, sistemas de control y automatización.