Pasar al contenido principal

5 hitos que marcaron la historia exponencial de la música

Escrito por:
UTEC
23 September 2019

La evolución de la música ha sido y continuará siendo un hecho capaz de trascender barreras. Y es que la música nos acompaña día a día en diversos momentos de nuestras vidas. Pues, ¿quién no tiene una canción especial, un cantante favorito o tal vez una estación radial que sigue día a día?

Hoy es normal pensar en escuchar música en cualquier lugar o en cualquier situación, pero no siempre fue así. Para conseguir lo que hoy tenemos a la mano, la exponencialidad fue la protagonista. Es por ello que queremos recordar contigo algunos de los hitos que marcaron la historia del crecimiento de la música.

  • Fonógrafo y gramófono (1877 y 1888): grabación y reproducción de sonido mediante un cilindro de cera, papel de estanque o plástico que se hacía girar sobre una aguja. El gramófono, a diferencia del fonógrafo, poseía un disco plano de pizarra en vez de un cilindro, y la grabación se efectuaba por amplitud lateral.
  • Vinilo (1925): con mejor calidad sonora. Un disco de vinilo se reproducía mediante el rozamiento de una aguja y la música era grabada analógicamente.
  • Cassettes (1963): marcó el inicio del desarrollo de los reproductores de audio portátiles. Creado por por la marca Phillips en 1963.
  • Disco compacto (1984): predominó en el mercado por su buena calidad de grabación, tamaño y durabilidad. Gracias a este formato, ya pudimos grabar audio, texto, imágenes y video.
  • Reproductor digital (1995): empezó la era digital trabajando con un formato de audio digital comprimido mediante algoritmos y utilizando un sotfware para su reproducción. Además, su espacio reducido generó una mayor capacidad de almacenamiento.

Hoy en día podemos disfrutar de nuestra música preferida desde nuestros dispositivos móviles, inclusive con aplicaciones especiales como Spotify, páginas de búsqueda como YouTube, y más.

¿Notas cómo el mundo se va acelerando cada vez más rápido? Es gracias a la creatividad y la innovación que día a día descubrimos nuevas soluciones que impacten de forma global. 

En UTEC lo llamamos Ingenio Exponencial. Conoce aquí un poco más de lo que queremos lograr.