Pasar al contenido principal

Alumnos de secundaria participan del Primer Concurso Interescolar “TECHOLYMPICS"

Escrito por:
UTEC
07 December 2013

Con la finalidad de incentivar el interés por la ciencia y la tecnología a través de proyectos que respeten a la sociedad y al medioambiente, la Universidad de Ingeniería & Tecnología (UTEC) desarrolló su 1er Concurso Interescolar de proyectos tecnológicos denominado “Techolympics”, dirigido a alumnos de tercer y cuarto año de secundaria.

El director general académico de UTEC, Alberto Bejarano comentó: “El objetivo y razón de ser del grupo empresarial que respalda a UTEC, es buscar el desarrollo de nuestro país a través de proyectos de innovación. Por ello con Techolympics la universidad busca incentivar, desde la etapa escolar, a jóvenes que tienen vocación por la tecnología y por la ingeniería a que desarrollen su potencial y creatividad”.

Los proyectos participantes de este concurso propusieron soluciones prácticas a problemas medio ambientales. El ganador de esta primera edición del concurso fue el proyecto “Reciclaje con la cáscara de SANKY”,  cuyo objetivo es generar consciencia en el consumo de productos naturales (con frutas y verduras) y  la reutilización de las cáscaras para la obtención de nuevos productos.

“Me gustó la experiencia de participar en este concurso, nuestro proyecto ya se venía probando en el colegio a pequeña escala vendiendo vinagre para algunas madres de familia y mermelada en las aulas de primaria, ahora vamos a retomar esta iniciativa y llegar a vender los productos en el quiosco del colegio”, dijo Ivo Arcos, alumno de cuarto año de secundaria del Colegio Ing. Carlos Lisson Beingolea de La Molina,  integrante del equipo ganador.

El segundo puesto se lo llevó el proyecto “Arquitectura Verde”, que consiste en analizar la factibilidad de la generación de energía eléctrica a partir de la reutilización de agua residual proveniente de lavadoras, lavaderos, etc. “El objetivo del proyecto es utilizar la energía solar para generar el proceso de reciclaje del agua y generar un ahorro para las familias. Por ejemplo: personas que viven en edificios”, indicó  Miyanú Matallana alumna de cuarto de secundaria del Colegio FAP José Quiñones Gonzales (La Molina).

Sobre los proyectos presentados, Bejarano señaló que son fuente de inspiración “Cada uno de los proyectos presentados son iniciativas que buscan el desarrollo de soluciones reales a problemas reales. Este concurso evidencia la conciencia ecológica de las nuevas generaciones”.

 

Sobre los proyectos ganadores:

 

Primer Puesto: Colegio Ing. Carlos Lisson Beingolea  (La Molina)

Premio colegio: Una placa recordatoria

Premio profesor asesor: Cámara digital y diploma de reconocimiento

Premio alumnos: IPad mini para cada escolar y diploma de reconocimiento

Proyecto: Reciclaje de la cáscara de SANKY (Corryocactus Brebistylus)

Integrantes: Alumnos de 4to de secundaria (Ivo Arcos, Héctor Chávez, Bruno Equizabal)

Profesor asesor: Alejandro Llanos

Segundo Puesto: Colegio FAP José Quiñones Gonzales (La Molina)

 

Premio colegio: Una placa recordatoria

Premio profesor asesor: Cámara digital y diploma de reconocimiento

Premio alumnos: Head phones para cada escolar

Proyecto: Arquitectura Verde

Integrantes:  Alumnos de 4to de secundaria (César Quiñones, Jorge Alayo, Miyanú Matallana)

Profesor asesor: Blanca Pasco