Pasar al contenido principal

Alumnos de UTEC y Purdue realizaron proyecto académico

Escrito por:
UTEC
26 June 2018

El Programa Cross-Cultural Collaboration for Social Change fue una iniciativa llevada a cabo por la Dirección de Creatividad & Humanidades de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y el Departamento de Estudios Transdisciplinarios del Politécnico de la Universidad de Purdue. Se trató de un programa académico de dos semanas donde participaron 27 estudiantes de ambas universidades. El objetivo era desarrollar workshops, salidas de campo en Lima y Cusco, con el fin de reconocer espacios públicos y plantear una intervención desde una perspectiva intercultural.

“Lo mejor de este programa es haber tenido un cambio de enfoque de los cursos a mitad del semestre, y qué mejor que buscando realizar una intervención junto con personas de distintas culturas reforzando el inglés y nuestra empatía con entornos diferentes”, cuenta Sebastián Ruiz de Castilla, estudiante participante del programa.

Gracias a este programa, los alumnos pudieron acercarse al proceso de diseño, sumando a sus habilidades para comprender y colaborar con personas de otras culturas, de cara a un objetivo en común. Además, el programa fue 100% en inglés, por lo que nuestros estudiantes pudieron practicar y mejorar sus competencias lingüísticas en dicho idioma.

El resultado del proyecto ha sido completamente satisfactorio, pues los estudiantes de ambas universidades trabajaron desde sus distintos códigos culturales, y también pudieron aprender del entorno social y cultural que ofrecía Cusco durante los 4 días que lo visitaron. 

“Esta perspectiva académica holística refleja claramente el ADN de UTEC. No solo se trata de llevar el aprendizaje más allá de las aulas, sino de  exponer y confrontar a nuestros nuestros chicos con la visión social, cultural y humana que requieren todos los proyectos de ingeniería. Buscamos que entiendan y empaticen con el mundo social y humano que los rodea. Para eso hay que salir donde están los problemas. Solo así podrán proponer soluciones que sean sostenibles en lo social, cultural y ambiental”, afirma Antuané De La Flor, coordinadora de Ética y Competencias en UTEC. 

Así, el programa ha resultado ser valioso desde varias perspectivas: la posibilidad de trabajar en temas de diseño, de ejercer  la comprensión intercultural, la práctica activa del inglés, además de los fuertes lazos de amistad entre estudiantes de ambas universidades.