Facultad de Negocios
Administración y Negocios DigitalesEn UTEC, se busca promover y desarrollar actividades que contribuyan al crecimiento integral de los estudiantes de Ingeniería Química y disciplinas afines, más allá del contenido curricular. Con este objetivo en mente, se organizó la sexta edición del ChemE Day (2024), que contó con un selecto panel de expositores y expertos.
Los avances y la relevancia que han tenido las aplicaciones de la inteligencia artificial dentro de las relaciones humano - máquina son fascinantes. Parte fundamental de dicha colaboración es el reconocimiento de la labor que hace cada uno de los elementos al trabajar en conjunto. Este tema es abordado por la Industria 5.0 que demuestra un mayor enfoque en el elemento humano utilizando a favor la relación humano - máquina lo que genera una mayor gratificación y responsabilidad para los colaboradores dentro de sus centros laborales. En el enfoque anterior, la Industria 4.0 se mostraba un hincapié mayor en la automatización e integración de sistemas robóticos con grandes volúmenes de datos que necesitan análisis y posterior aplicación dentro de la industria.
En UTEC, se busca promover y desarrollar actividades que contribuyan al crecimiento integral de los estudiantes de Ingeniería Química y disciplinas afines, más allá del contenido curricular. Con este objetivo en mente, se organizó la sexta edición del ChemE Day (2024), que contó con un selecto panel de expositores y expertos. A continuación, se detallan los temas abordados en esta ocasión:
Víctor Zavala, catedrático en el Departamento de Ingeniería Química y Bioingeniería de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos) quien es experto en ciencia de datos y optimización. Expuso sobre las Aplicaciones de la Ciencia de Datos y Teoría de Grafos en Sistemas de Procesos Químicos. Mencionando aspectos importantes sobre la teoría de grafos y su aplicación al análisis de fenómenos de equilibrio, balance de materia, energía y caídas de presión dentro de los procesos de ingeniería, además de información molecular de los componentes.
Priscila Mendoza, quien mencionó sobre el rol de la ingeniería química en la transición de la industria cementera hacia cero emisiones. Comentó sobre el Impacto ambiental de esta industria, pero mencionando además estrategias de reducción de las emisiones, además de materiales suplementarios como parte de la innovación en esta transición. La charla enfatizó varias áreas donde los ingenieros químicos pueden contribuir, incluyendo la mejora de la eficiencia energética, el coprocesamiento, la reducción del factor clínker-cemento, y las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono.
Julio Mimbela, expuso acerca de “Implementación y Sostenibilidad de un Sistema de Gestión de Seguridad de Procesos (SGSP)”, enfatizando la importancia del compromiso y liderazgo de la alta dirección, la implementación de comités de seguridad de procesos, asignación de responsables, monitoreo continuo, comunicación constante y el soporte de auditorías externas para el éxito en la implementación de un SGSP. Con todo esta información mostró un caso de éxito en una Planta de Procesamiento de Gas Natural.
Giuseppi Mamani, quien presentó “Un nuevo enfoque para el diseño riguroso y operación óptima de procesos a gran escala”. Centrándose en la aplicación de biorreactores y procesos que involucren Biomasa, la charla trató sobre la implementación de modelos cinéticos, enfatizando en la simulación de procesos con softwares como Matlab, Fortran y Aspen Plus, aplicación de optimización multiobjetivo, y análisis de sostenibilidad de un proceso de obtención de Acetona-Butanol-Etanol y Ácido Succínico a partir de Biomasa Lignocelulósica utilizando la metodología GREENSCOPE. Se mostró el uso de redes neuronales para reducir el tiempo de cálculo en los distintos escenarios simulados para el proceso.
Gracias al apoyo y gestión de los profesores Ursula Rodríguez Zuñiga y Francisco Tarazona junto con el capítulo estudiantil AIChE UTEC se logró una gran acogida por parte de los estudiantes de la universidad como asistentes externos que compartían el mismo interés.
Una vez más, UTEC refuerza su compromiso de fomentar el desarrollo de ingeniería y tecnología con propósito significativo para la sociedad y en armonía con el planeta.