Pasar al contenido principal

Ríos Danzantes: presentación de resultados de investigación sobre la dinámica de los ríos

Escrito por:
UTEC
29 October 2021

Desde el 2018, científicos y universitarios del Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA) de UTEC han venido realizando estudios para evaluar el potencial impacto ambiental que traería diversos proyectos de infraestructura en los ecosistemas de los principales ríos de la Amazonía peruana:  Ucayali, Marañón, Huallaga y Amazonas.

Grandes proyectos de infraestructura -como hidroeléctricas, presas, puertos e hidrovías- se vienen desarrollando y planificando en la Amazonía. Sin embargo, muchos de estos se han realizado sin un correcto entendimiento del impacto ambiental que se podría generar. Ante ello, se vuelve prioritario conocer la estructura y características de los ríos de la región. 

¿Por qué entender la dinámica de los ríos contribuye a tener un enfoque integral para la gestión de cuenca y planificación de proyectos de infraestructura sostenibles? 

“Cuando uno quiere hacer un proyecto de infraestructura de gran magnitud, requiere de estudios previos. Para desarrollarlos, se debe contar con información suficiente. Dado el desconocimiento sobre el comportamiento de los ríos que conectan Andes y Amazonía, diversas instituciones competentes en la gestión de estos ríos, requieren desarrollar información de línea base para evaluar los impactos ambientales. Es la primera vez que se realiza una iniciativa de este tipo en el Perú”, señala el Dr. Patrick Venail, director de CITA e investigador principal del proyecto.

La tecnología también ha sido un gran aporte para el desarrollo de las investigaciones. El uso de herramientas de sensoramiento remoto que sirven para la medición satelital, ha permitido predecir los cambios morfológicos  de los ríos con el paso de los años. 

“En el CITA, buscamos fomentar el desarrollo de investigación en el país con respecto a un recurso prioritario: el agua. En este proyecto, nuestra finalidad es que se realice infraestructura sostenible, con un correcto diseño y evaluación de los impactos. Las hidrovías, por ejemplo, son necesarias en la Amazonía porque se requiere de una mayor conectividad. Sin embargo, para aterrizar en esa propuesta, es importante conocer y estudiar los ríos de manera adecuada, diligente y responsable, asegurando la participación de la mayoría de actores posibles”, finalizó el experto de UTEC.

Tras los resultados de esta investigación, proyectos de infraestructura en ríos podrán planificarse de forma sostenible considerando lineamientos de investigación científica. 

Participa en Ríos Danzantes este 8 y 10 de noviembre en Ríos Danzantes:

- Lunes 8 de noviembre: charlas y exposiciones.

Aportes de la academia para el entendimiento de los ríos.

10:00 a. m. a 1:00 p. m.

Presentación del libro Guías Metodológicas.

5.00 p. m. a 7:00 p. m.  

- Miércoles 10 de noviembre: panel y charlas.

De la ciencia a las políticas públicas: Infraestructura fluvial en Andes Amazonía 

10:00 a. m. a 1:00 p. m.

Presentación del libro y portal Historias del Río.

5.00 p. m. a 7:00 p. m.  

Participa en Ríos Danzantes, inscribiéndote AQUÍ