Pasar al contenido principal

Conoce a los Life Hackers que están cambiando el país

Escrito por:
UTEC
10 November 2016

¿Sabías que existe una tendencia en el mundo por aprovechar mejor el tiempo utilizando la tecnología? Este nuevo estilo de vida, difundido desde Silicon Valley -la meca de la tecnología- es conocido como Life Hacker. En Perú, los Life Hackers son esa generación que no rehúye los retos, sino que estos los motivan a generar soluciones. Ellos exploran, con creatividad e innovación, nuevas alternativas para mejorar la calidad de vida de miles de personas. Aquí una muestra de lo que hacen

Impresora 3D de arcilla made in Perú 

Los materiales que se pueden imprimir en 3D son diversos, desde plástico hasta el acero. Sin embargo, si había un material que se resistía a ser impreso en 3D, ese era la arcilla. ¿La razón? No se funde como otros materiales, se necesita más calor, lo que hace necesario temperaturas más altas y mayor presión. A mayores exigencias del producto, más cara la impresora. Ante este reto, y pensando en las necesidades de las industrias peruanas, un equipo de alumnos y docentes de Ingeniería Industrial de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), puso manos a la obra. A partir de la creación de Jonathan Keep, adaptaron una impresora 3D de arcilla.

Mejor rentabilidad 

Ellos, Life Hackers en acción, personalizaron los planos de desarrollo, conservando las dimensiones principales. Aplicaron diseños propios a ciertos componentes para hacerla más funcional y estética. Es así que esta impresora ha sido rediseñada y mejorada, utilizando materiales accesibles, que permiten hacerla más económica. Con esta impresora se obtienen prototipos como parte del diseño de productos. La arcilla, por su bajo costo, permite crear muchos prototipos. Además, es biodegradable y su impresión es más rápida que el plástico. El reto ahora es explorar la impresión en 3D con nuevos materiales orientados a la construcción, como el cemento, yeso, pasta de madera, entre otros.

Otras grandes innovaciones 

Teniendo como punto de partida la problemática del aumento de accidentes laborales, un equipo de alumnos y profesores de UTEC, desarrolló el “Brazo robó- tico humanoide”. Este prototipo ha sido creado para realizar tareas de alto riesgo, de modo en que no peligre el trabajador. Está aún en evolución, pero también ha sido creado pensando en el medio ambiente: utiliza materiales reciclados. Por su parte, otro equipo de UTEC, frente al incremento de aguas residuales industriales, ha propuesto una solución basada en la aplicación de la nanotecnología para la descontaminación de efluentes. Con un compuesto obtenido de la diatomita y el grafeno, el equipo tiene como reto probar su solución frente a otros metales pesados y/o contaminantes. ¿La fórmula? De la diatomita.