Pasar al contenido principal

Ingeniería Ambiental: Una carrera para cambiar el mundo

Escrito por:
UTEC
08 May 2018

La Ingeniería Ambiental tiene como objetivo entender los procesos del medioambiente y su interacción con las personas para generar proyectos de ingeniería que impulsen la conservación. 

No es sorpresa decir que estamos en un momento en el que el mundo nos necesita más que nunca. Los problemas que enfrenta el medioambiente son cada vez más y está en nosotros buscar soluciones que ayuden a conservarlo y asegurar un mundo mejor para las siguientes generaciones. Un reto en el cual los ingenieros ambientales juegan un rol fundamental. 

El crecimiento de la población, su necesidad de expansión y de mejor calidad de vida, son factores que han generado nuevos desafíos para el medioambiente y, por tanto, para los ingenieros ambientales.  ¿Quieres saber cuáles son algunos de los desafíos a los que se enfrentan? Aquí te contamos un poco más:

 

Calentamiento global

La temperatura de la tierra y océanos está aumentando cada vez más, lo cual genera un grave problema para el medioambiente,  ya que provoca variaciones en todos sus ciclos y ecosistemas. El calentamiento global está generando cambios, muchos de ellos irreversibles, e inclusive ha comenzado a generar una redistribución geográfica de la biodiversidad.   

 

Escasez y contaminación del agua

La calidad y el abastecimiento del agua son grandes problemas que están afectando al mundo, inclusive hay lugares que ya están sufriendo escasez. Es importante comenzar a suministrar el agua de manera sostenible para poder mantener vivo el medioambiente. Además, hay factores como la producción industrial, desechos químicos, basura, que afectan no solo la calidad del agua, si no también los ecosistemas dentro de ella. Entérate más sobre el problema del agua aquí.

 

Recursos limitados

La población crece y también el uso de recursos. Sin embargo, muchos de estos son limitados y no podrán subsistir muchos años más. Es necesario encontrar nuevos recursos que puedan reemplazar aquellos que están en peligro, como por ejemplo, nuevas fuentes de energía, agua y alimentos. A esto se le debe, además, agregar la necesidad de reducir y frenar la degradación del medioambiente. 

Estos son solo algunos de los desafíos que se presentan para los próximos ingenieros ambientales. Retos que definitivamente impactarán en el mundo. El futuro está en tus manos. 

Conoce más acerca de la carrera de Ingeniería Ambiental aquí.