La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Patrick Venail
Director de Sostenibilidad Ambiental
pvenail@utec.edu.pe
La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
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El mundo está transformándose a un ritmo acelerado. La crisis actual nos recuerda que vivimos en una sociedad global en la cual personas y organizaciones se encuentran inevitablemente conectadas en un sistema de interdependencias.
EN UTEC INTEGRAMOS TECNOLOGÍA A LAS CARRERAS QUE MUEVEN EL MUNDO
Luego del fin de la guerra fría, la escuela del ejército de EEUU introdujo el concepto de “VUCA” (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, por sus siglas en inglés) para referirse a un nuevo entorno global más dinámico, disruptivo, con mayores turbulencias, con mercados de alta velocidad, de cambios rápidos y difíciles de predecir.
La globalización, las redes sociales, el incremento en el poder computacional, la democratización de las comunicaciones y la proliferación de tecnologías de bajo costo están dando lugar a un nivel de complejidad y a una velocidad de cambio nunca antes vistas (Schatz, Fautua, Stodd, Reitz, 2015). En este contexto, los tomadores de decisiones deben ser capaces de anticipar e iniciar cambios, así como de reconocer oportunamente nuevos retos estratégicos y responder a ellos (Horney, Pasmore, O´Shea, 2010). Cada vez más, los gerentes y emprendedores afrontan problemas complejos en contextos sociales y tecnológicos disruptivos y para ello deben adaptarse – aprendiendo continuamente- a medida que enfrentan nuevas situaciones.
En este entorno, la tecnología cumple un rol central como catalizador de los cambios, pero también como proveedora de herramientas de adaptación. No resulta sorprendente que las compañías que son líderes digitales en sus sectores presenten salarios y utilidades que crecen más rápido que en las empresas tradicionales (McKinsey, 2017). Por ello, se espera que las organizaciones demanden cada vez más líderes que estén al día con las principales tendencias tecnológicas y que estén en condiciones de entender y aprovechar las herramientas que la tecnología provee.
Existe un déficit de profesionales de gestión con competencias de tecnología y programación, así como un déficit de profesionales de tecnología con competencias de gestión e innovación. En Latinoamérica, la falta de trabajadores con las capacidades adecuadas está postergando la posibilidad de salir de “la trampa de los ingresos medios”. Esto contrasta con la experiencia en economías asiáticas en las cuales el ingreso per cápita ha crecido sostenidamente gracias a mejoras en la calidad de la educación y en un foco en desarrollar un entorno favorable a la innovación (Schwab, 2017). Las habilidades requeridas para poder desenvolverse en un entorno digital no son, sin embargo, solamente aquellas que están relacionadas con la tecnología.
En un contexto en el que la automatización y la inteligencia artificial adquieren un rol cada vez más importante, los profesionales deben ser capaces de entender la tecnología pero también de complementarla con capacidades intrínsecamente humanas como la creatividad, la empatía, el pensamiento crítico y el discernimiento ético. Si bien todas estas habilidades han sido importantes durante cientos de años, el contexto tecnológico actual y la velocidad de los cambios que enfrentamos han multiplicado su relevancia (Rotherham & Willingham, 2010).
Frente a este contexto, no existían hasta ahora programas en el Perú que ofrecieran una formación sólida en negocios complementada por fundamentos de tecnología, analítica, programación y diseño, todos integrados en un currículo estructurado para desarrollar las competencias sociales necesarias en un entorno de transformación digital.
UTEC destaca por una confluencia de capacidades de tecnología, innovación y emprendimiento atípica entre la oferta universitaria actual. Si bien la universidad ya cuenta con iniciativas representativas asociadas a emprendimientos (UTEC Ventures), así como con una variedad de cursos obligatorios y electivos de gestión de empresas, el lanzamiento de una nueva carrera asociada a administración y negocios digitales permitirá potenciar dichas iniciativas y desarrollar sinergias con los programas actuales de ingeniería y Computer Science.
El programa de Administración y Negocios Digitales de UTEC será la primera carrera que brindará a la nueva generación de gerentes y emprendedores del Perú fundamentos sólidos de gestión, de tecnología, de creatividad, de pensamiento complejo y de aprendizaje ágil. En este programa, la tecnología sumada a los métodos de aprendizaje centrados en el alumno y orientados a la acción proveerán a futuros profesionales de negocios de las competencias necesarias para prosperar en un entorno de negocios cada vez más tecnológico y en un mundo cada vez más cambiante e incierto.
Por: Enrique Stiglich - Director de la carrera de Administración y Negocios Digitales en UTEC
MBA Strategy, Marketing, Finance
Northwestern University - Kellogg School of Management
Carreras en ingeniería y tecnología que van de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia, comprometidas con las necesidades sociales y la sostenibilidad.
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