Pasar al contenido principal

Martes del saber: Proyectos de Pregrado

Escrito por:
UTEC
23 July 2014

Como ya es una tradición, se realizó en el campus de Santa Anita, el Martes del saber. El pasado 22 de julio fue el turno de Pablo Moreno, Coordinador de calidad e innovación educativa, para quien la base de la enseñanza en UTEC se sustenta en el aprendizaje activo como metodología.

Llevar el ingenio a la práctica desde el primer día de clases, es la parte esencial de la identidad del estudiante de UTEC, pues la idea es proponer proyectos en pregrado, ofreciendo soluciones a la comunidad. Las clases en nuestra universidad se desarrollan de manera activa, siguiendo una dinámica en la que se utiliza una cierta estructura para diseñar una clase: motivación inicial, comprensión y sistematización del contenido, y finalmente evaluación.

Los estudiantes y sus proyectos

Vivir la ingeniería para los estudiantes de UTEC es la posibilidad de conectarse a su comunidad. Incorporando más y más conocimientos tecnológicos para resolver problemas o ayudar a resolverlos.  

Para el último semestre académico, se han presentado 239 proyectos entre los que destacan el rehabilitador de rodilla; el mueble escritorio para espacio reducido; el que tiene por objetivo obtener aceites esenciales por arrastre de vapor; el diseño de alabe de un prototipo de turbina Pelton; el filtro de nanotubos de carbono; el que mejora la recepción de señal WiFi a través de reflectores de antenas; el  zapacelular; el sistema para cargar baterías caminando; y el alimentador de mascotas.

Se debe aclarar que los proyectos son en algunos casos totalmente originales, algunos inspirados, mejorados, o siguen una tecnología ya existente. La ingeniería no es solamente un concurso de inventiva, sino que también puede ser un proceso de mejora. Por ejemplo, un aparato se puede mejorar dentro de una misma tecnología, o pasar a ser perfeccionado a través de otra. Es posible que se convierta en algo diferente, algo más liviano, al que se le pueden agregar diversas funciones. Es posible abandonar un tipo de solución por otra.

No es la invención sino la necesidad lo que prima.

Los estudiantes proponen soluciones  y eligen una. Se busca que en cada uno de los proyectos haya un atributo de diferenciación,  en el que los alumnos asuman el papel de ingeniero desde el primer semestre, resolviendo problemas reales, no aquellos sugeridos en la última página de un manual.

Para este segundo semestre ya se hizo una convocatoria de proyectos que inició el 22 de julio y estamos seguros que será un éxito.