Pasar al contenido principal

Más de 50 proyectos innovadores en la feria: Vivir la Ingeniería de UTEC

Escrito por:
UTEC
23 December 2015

Con la finalidad de incrementar en los alumnos la motivación por aprender y mejorar el conocimiento, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) organizó la 5ta edición de la feria Vivir la Ingeniería, evento donde se exponen los proyectos del programa del mismo nombre, cuyo objetivo es continuar demostrando que en UTEC se vive la ingeniería desde el primer día de clase gracias a su metodología de aprendizaje activo. 

Tras la exposición de más de 50 proyectos,  realizada en el campus de UTEC, el jurado conformado por un comité que incluyó a profesores, asesores y evaluadores externos, premió en la categoría investigación – paper al proyecto: “Control de posición de un Robot Delta de 3 GDL” presentado por los alumnos Christian Monterrey y Joao Fabián, quienes construyeron  un prototipo educativo basado en tres controladores PID. Este robot tiene como finalidad  ayudar en la enseñanza de cursos como: ingeniería de control y robótica. Gracias al robot delta, los alumnos podrán implementar y probar en clase sus propios controladores, facilitando su aprendizaje. Christian y Joao evidenciaron en la feria,  la precisión del robot  a través de una  interfaz, que sirvió para mover fichas de un juego de damas inglesa. 

En la categoría producto comercial, la propuesta ganadora fue: “Cocina solar de bajo costo y alto rendimiento para regiones alto andinas”. La propuesta utiliza un reflector Scheffler, el cual puede concentrar todos los rayos solares que inciden en su superficie  en un punto, llamado foco, por su forma parabólica. El modelo permite cocer alimentos sin necesidad de combustibles o electricidad. Cabe mencionar que para la creación de esta innovadora cocina, se utilizaron materiales reciclados y propios de la zona.  Ésta propuesta fue presentada por los alumnos Danae Chipoco, Hans Figueroa y Diego Muñoz. 

“En UTEC proponemos a nuestros alumnos una formación diferente a partir de una metodología de aprendizaje activo que supone el desarrollo de proyectos desde el primer año y a lo largo de los cinco años de estudios. Ello se suma a los variados talleres y modernos laboratorios que aseguran la formación de competencias claves que exige el mercado laboral a los ingenieros del mañana”, señaló Juan Carlos Rodríguez, quien, junto a Christian Flores, fueron los responsables  de la feria: “Vivir la Ingeniería”. 

“Hemos comprobado que gracias al programa y a la realización de proyectos los estudiantes aprenden de manera diferente, rápida y eficaz, competencias tanto tecnológicas como personales, que les serán útiles para emprender su vida profesional. Vivir la ingeniería no sólo ha sido recibido con beneplácito por nuestros alumnos y profesores, sino que también ha llamado altamente la atención en universidades extranjeras como la Universidad Técnica de Munich, en Alemania; el School of Engineering and Applied Sciences de Harvard University (SEAS), el Instituto Politécnico de Purdue, en Estados Unidos; y a otras organizaciones, precisamente porque exige y da campo al aprendizaje confluido con la creatividad y la innovación”, finalizó 

Cabe señalar que el programa Vivir la ingeniería hace posible que los estudiantes realicen por lo menos cuatro proyectos de ingeniería a lo largo de sus carreras. Para ello, los alumnos cuentan con la asesoría y respaldo de los profesores de la universidad, desde la concepción de la idea hasta la etapa final del proyecto. Además el programa permite la interconexión con otras universidades, la sociedad civil e incluso con las empresas que requieren las soluciones que los estudiantes producen.