Facultad de Computación
Sistemas de Información Ciencia de Datos Ciencia de la Computación CiberseguridadFacultad de Negocios
Administración y Negocios Digitales Administración y Negocios Sostenibles Business Analytics
Un jurado formado por expertos internacionales como Honor Harger, José Carlos Mariátegui, Marina MacDougall, Mónica Bello, Nell Tenhaaf, Roger Malina y Laura Fernández Orgaz eligió a los ganadores en las tres categorías del concurso Vida 16:
Premios Finalizados
Premios Incentivos a la Producción y, por último,
Premio Pioneros VIDA
Michael Hurtado, profesor de Arte y Tecnología, robótica e instructor de proyectos en la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) ha recibido el VIDA16 - Premio incentivo a la producción, gracias a su obra Qonqawankimanchu, la cual toma su nombre del poema homónimo escrito por Kilku Warak'a, que en quechua significa: ¿Me olvidarías?
Con este punto de partida Hurtado propone una solución real a un problema realde la población rural altoandina: la salud. Michael propone diseñar y construir un autómata inspirado en el "cuy", un roedor originario de estas regiones que, además de asociarse con capítulos destacados de la cosmovisión andina, se utiliza todavía en la actualidad en la medicina tradicional para realizar curaciones y diagnosticar enfermedades.
Qonqawankimanchu será pues un robot en forma de cuy capaz de establecer un contacto de manera autónoma con la población rural con el fin de detectar sus enfermedades y poder contribuir a una eventual mejora en su calidad de vida. La carencia en los servicios básicos de salud en estas poblaciones es la preocupación central de este proyecto, y el artista quiere contribuir a un empoderamiento de estas personas a través de la tecnología.
Premios Incentivos a la Producción
Esta categoría está destinada a nuevas producciones artísticas en España, Portugal y Latinoamérica, cuyas propuestas artísticas dotan a las tecnologías de una función social, cultural y medioambiental.
¿Qué es VIDA 16.0?
VIDA 16.0 es una alianza que promueve el arte, la industria y la innovación tecnológica. En su segunda edición del Premio Incentivos, Telefónica I+D ofrece la oportunidad de desarrollar su obra con el apoyo y colaboración del equipo de Telefónica I+D en Barcelona en el año 2015.