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Durante los días 1 y 2 de octubre se presentó en el marco de - IEEE Conferencia Internacional de MOOCs, Innovación y Tecnología en la Educación Superior- en el Amtistar College Of Engineering and Technology- India la investigación realizada por Pablo Moreno y Alberto Bejarano con el tema: Closing the gap between research and practice in engineering education: UTEC, a Peruvian University. Esta investigación examina el impacto del programa Vivir la Ingeniería en el logro de competencias de los estudiantes desde el punto de vista de los profesores, empresas y alumnos. Durante esta presentación se pudo evidenciar el nivel de innovación de los estudiantes de UTEC al realizar dicha actividad basada en la revisión de data recolectada en los últimos 4 años entre estudiantes, profesores y miembros de empresas.
En el evento también se presentaron modelos de aprendizaje- enseñanza basado en proyectos, herramientas de evaluación para egresados, enseñanza efectiva a través de PBL, MOOCs procesos de enseñanza aprendizaje en cursos orientados a la industria, Mobil cloud computer based learning, entre otros. Así mismo se planteó la idea de los 3 tipos de universidades actuales: “Super liga”, de donde salen los premios nobeles, “las que solucionan problemas para la sociedad” y “las que democratizan la educación superior”.
Se discutió la idea de que hoy, como nunca antes, e independiente de las tecnologías que se vayan a emplear en adelante, existe un caos de las estructuras y oferta educativa. Además, cada vez más la educación por pares y la consideración del contexto del aprendizaje cobran importancia, ambas son aproximaciones sociales de la educación de ingeniería.
Las reflexiones que guiaron el evento fueron: ¿Cuáles son los retos de la enseñanza: Calidad o tecnología? y ¿Cómo aportan las universidades a la prosperidad de las sociedades? Se espera que en las siguientes semanas aparezca la publicación en la revista de la IEEE.