Pasar al contenido principal

El big data y su aplicación en los negocios digitales

Escrito por:
UTEC
13 October 2021

El big data es una de las tecnologías que ha logrado mayor relevancia para el éxito de los negocios digitales. Consiste en la gestión y el análisis de grandes volúmenes de datos sobre el cliente. Estos se obtienen a partir de canales como las redes sociales, datos de formularios o encuestas, y correos electrónicos. La información servirá para evaluar más oportunidades de negocio y tomar las mejores decisiones en la compañía. 

La mayoría de empresas suelen disponer de esta información desde el inicio, en los registros de las transacciones realizadas, en las reseñas de sus productos en internet. Sin embargo, no todas saben aprovecharla de manera correcta. Estas son algunas de las acciones que se podrían realizar gracias al big data.

- Diseñar estrategias de marketing más efectivas o pulir determinados aspectos de los productos o servicios más demandados por los clientes.

- Detectar a tiempo cualquier cambio en el comportamiento de su público objetivo y tomar las medidas adecuadas para que sus niveles de venta no se vean afectados.

- Personalizar mejor la atención a cada cliente, porque conocen mejor sus gustos y sus necesidades. 

Los profesionales expertos en tecnologías como el big data son claves para impulsar el desarrollo de los negocios digitales en el Perú, un país que ocupa el puesto 123 de 141 respecto a las habilidades digitales en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial. La carrera de Administración y Negocios Digitales de UTEC les brindará los conocimientos necesarios y potenciará su creatividad para hallar soluciones innovadoras a los problemas del mundo empresarial.