Pasar al contenido principal

Tres soluciones al problema del agua: Programa colaborativo UTEC-Harvard

Escrito por:
UTEC
18 February 2015

Este es un ejemplo de lo que somos capaces de hacer: Nuestros estudiantes proponen soluciones a problemas reales junto a estudiantes de una de las mejores universidades del mundo. De este modo entienden ​la ingeniería como una carrera global, de gran impacto para la sociedad”, en palabras del profesor Juan Carlos Rodríguez, éste es el espíritu del Programa colaborativo UTEC-Harvard: A Partnership in Education, Innovation and Research. 

Esta es la segunda vez que alumnos de Harvard University llegan a UTEC, luego de un proceso de selección que se realizó en Boston. Junto a estudiantes de UTEC, quienes también fueron rigurosamente seleccionados y preparados, enfrentaron el desafío de la seguridad del agua y su tratamiento para su adecuado consumo, lo cual es de especial importancia en Lima: la segunda ciudad más grande del mundo que crece en una zona desértica. 

El proyecto involucró el análisis y la cuantificación de la contaminación del agua en sus formas naturales (en los ríos Huaycoloro y Lima), así como en zonas urbanas periféricas, específicamente en Manchay.

El grupo de trabajo fue altamente multidisciplinario, con estudiantes de Harvard (que estudiando las carreras de ingeniería mecánica, química, ambiental, electrónica y biomédica) y con estudiantes de UTEC estudiando ingeniería industrial, química, energía y electrónica. El grupo de profesores liderando el proyecto también provenía de distintas especialidades. 

¿Cuál fue la propuesta conjunta para una solución práctica?

Tomando como base e inspiración la frase de Theodore Roosevelt: Do what you can, with what you have, where you are, se presentaron las tres mejores soluciones a este agudo problema: 

1.Purificador de agua con ozono

2.Detector de los niveles de cloro en el agua, y 

3.Sistema de bomba inercial para evitar la contaminación de reservorios

 

Purificador de agua con ozono​

¿Por qué un generador de ozono? Porque mata las bacterias, no daña los productos a los que se le somete a este procedimiento, no necesita cloro, no deja residuos de ozono. Este  generador de ozono purifica el agua y es una solución que puede replicarse. Aquí un video.

Explicación Técnica: El ozono se puede generar por medio de una descarga eléctrica en presencia de oxígeno (puede ser oxígeno industrial o incluso del aire). El ozono generado es burbujeado en el agua a purificar y debido a que es un fuerte oxidante extermina bacterias.

 

Detector de los niveles de cloro en el agua​

Este detector fue una propuesta de mejora de los métodos de detección para conocer los niveles de cloro en el agua desinfectada, de tal manera que los usuarios no corran riesgos debido a la falta de cloro o al exceso del mismo. Actualmente surgen preguntas tales como ¿Cuál es la medida correcta para su uso? ¿Cómo determinas si es aceptable y saludable el agua “purificada”? Aquí presentamos un medidor que soluciona este problema. Aquí presentamos un medidor que soluciona este problema.

Explicación Técnica: El cloro en el agua se hace reaccionar con un indicador, sustancia que da una coloración al agua. Esta coloración puede medirse por medio de un fotodetector, el cual está programado para dar colores rojo, amarillo y verde en caso de que el agua esté con demasiado cloro, con una deficiencia de cloro o en el rango exacto para ser bebida.

Sistema de bomba inercial para evitar la contaminación de reservorios​

Este sistema busca proteger los envases de agua de la presencia de mosquitos e impurezas que contaminan el agua gracias a un protector y un modo ingenioso de extraer el agua sin abrir el recipiente.

Explicación Técnica: La bomba inercial es un sistema que permite la extracción, por métodos mecánicos, del agua contenida en un recipiente, tal y como se muestra en el esquema o video. Al estar acoplada a una tapa ajustable, se garantiza que las personas no introduzcan recipientes contaminados para extraer agua.