Facultad de Computación
Sistemas de Información Ciencia de Datos Ciencia de la Computación CiberseguridadFacultad de Negocios
Administración y Negocios Digitales Administración y Negocios Sostenibles Business Analytics
Estudiantes de diversas carreras de la Universidad de Ingeniería y Tecnología, junto a Gabriela Pella, coordinadora académica de Innovación y Sostenibilidad - UTEC; y Eunice Villicaña, investigadora y profesora de UTEC, viajaron a Puno para desarrollar un proyecto interdisciplinario que busca ayudar a los pobladores a luchar contra las heladas, nevadas y friajes de la zona.
Sabemos que dicha problemática se presenta todos los años en esta ciudad, con temperaturas de hasta menos de 20 grados e inclusive, en el año 2018, dejó un número de 182 personas fallecidas. En UTEC decidimos hacer algo por ello y junto a la Fundación ‘Ayuda en Acción’ emprendimos un viaje para proponer a los habitantes la instalación de un muro a manera de invernadero, construido al interior de las casas en dirección al sol. Este no es un típico invernadero de muro trombe con vidrio vertical, sino que tiene una inclinación para poder obtener un volumen mayor de acumulación de calor gracias a que posee un lecho de rocas y sales.

“Tenemos unas láminas de aluminio que sirven como elemento contenedor y estas son las que contienen la mezcla de sales. El calor que se almacena en el invernadero es transferido por conducción a la sal y luego este calor se transfiere hacia el interior de una vivienda”, comentó Eunice Villicaña.
“Este tipo de proyectos acerca a los estudiantes a su realidad y a la vez propone soluciones a problemas reales. Trabajar fuera de tu zona de confort, con distintas disciplinas en un ambiente no común te fortalece como profesional, como estudiante y como ser humano. Creemos que los proyectos interdisciplinarios de impacto social, por los que apuesta UTEC, son el ADN de la institución y es lo que va a hacer que el profesional de UTEC sea el agente de cambio que necesita la humanidad. Un ingeniero empático, solidario y humano, siempre buscando la sostenibilidad”, comentó Gabriela Pella.

Con este proyecto buscamos generar un impacto sostenible en la sociedad mediante la aplicación de la ingeniería, llegando a los sitios más vulnerables del país para proponer soluciones prácticas, reales y de bajo costo, usando materiales de la zona y capacitando a los pobladores para que ellos mismos sean los agentes del cambio.
¿Quieres conocer más sobre esta iniciativa? Mira a continuación nuestra entrevista en Willax.