Pasar al contenido principal

Internet de las cosas (IoT): Cinco ejemplos que tienes al alcance de la mano

Escrito por:
UTEC
17 October 2022

El internet de las cosas (IoT) es una de las tecnologías más revolucionarias que han surgido en los últimos años, debido a sus múltiples aplicaciones en nuestros hogares. Además de garantizarnos una mayor seguridad, puede facilitarnos ciertas tareas cotidianas, como el aseo, y permitirnos controlar cada rincón de la casa a través de nuestros móviles. Conoce aquí algunos ejemplos interesantes.

Aplicaciones del internet de las cosas

1.- Puertas de garajes inteligentes. Hoy existen dispositivos que pueden controlar el acceso al garaje mediante una aplicación. El usuario puede abrir y cerrar la puerta a través de su móvil, además de recibir alertas cuando otra persona la abra. También permite el ingreso a otras personas con un solo clic. 

​2.- Wearables. Hoy podemos adquirir smartwatches que cuentan nuestros pasos y monitorizan nuestros latidos, a la vez que nos dan la hora. Cada vez encontramos más modelos en el mercado y su popularidad se ha disparado por la utilidad que tienen para controlar el ejercicio y la salud. 

3.- Refrigeradores inteligentes. Los nuevos modelos de refrigeradores incluyen tecnologías que monitorean el estado de los alimentos y alertan si alguno de ellos está por caducar. También son capaces de generar pedidos de compra de manera automática.

4.- Casas inteligentes. Cada vez más hogares incorporan termostatos que regulan la temperatura si nos encontramos dentro, bombillas que ajustan la luz según nuestras necesidades, cerraduras inteligentes que solicitan escanear nuestros rostros o comederos para animales que sirven la ración de manera automática. 

​5.- Billeteras electrónicas (BIM). Son dispositivos electrónicos, servicios de banca móvil o aplicativos que permiten realizar transacciones electrónicas sin necesidad de tener una tarjeta de crédito o débito a la mano, al estar asociados de manera directa con la cuenta bancaria. 

Estos y otros ejemplos de IoT demuestran el interés de las compañías por desarrollar productos para mejorar la calidad de vida de las personas. UTEC, a través de carreras como Ciencia de Datos, forma profesionales con conocimientos en campos como machine learning y big data, que son necesarios para construir este tipo de equipos.