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Nuestra egresada de Ingeniería Industrial llevó su formación al siguiente nivel con una maestría en Duke y hoy aplica todo lo aprendido como Sr. Business Analyst en EE. UU.
De Lima a Carolina del Norte: una decisión que transforma
Alexia Torres siempre supo que quería una carrera versátil. Por eso eligió Ingeniería Industrial en UTEC, motivada por su hermano y su tío, quienes conocían de cerca la propuesta académica de la universidad. Lo que quizá no imaginó en ese momento, fue que unos años después estaría estudiando una maestría en The Fuqua School of Business de Duke University, puesto #12 entre las mejores escuelas de negocios (U.S. News & World Report, 2024), y viviendo una experiencia única.
Gracias al programa 4+1, Alexia pudo complementar su formación de pregrado en UTEC con un Master of Quantitative Management: Business Analytics en Estados Unidos, experiencia que marcó su desarrollo personal y profesional.
“El plan de estudios de la maestría en Duke se siente como una continuación del plan en UTEC. La formación que recibí me preparó de manera sólida”, comenta Alexia.
Ella terminó su maestría recibió el reconocimiento de Fuqua Scholar (top 10% en desempeño académico) y además el Team Fuqua Award de este año.
Formación de vanguardia con impacto global
Durante su maestría, Alexia accedió a cursos que le permitieron adentrarse en áreas clave para el futuro de los negocios, como la ciencia de datos y la inteligencia artificial. Estos conocimientos, sumados a una sólida base técnica y una perspectiva empresarial, le brindaron herramientas altamente competitivas para el mundo laboral.
Además, el entorno internacional de Duke le abrió las puertas a nuevas culturas, amistades y desafíos personales. “Mudarte a un país nuevo, sola, y estudiar en una universidad como Duke es una experiencia transformadora. Aprendes a conocerte, a crecer y a valorar tus capacidades en un entorno global”, señaló Alexia.
Un camino que comenzó en UTEC
Alexia destaca que gran parte de su crecimiento empezó en UTEC. Durante sus años de estudio, fue directora de Alianzas Estratégicas del capítulo estudiantil de la Society of Women Engineers, asistente de cátedra en cursos clave como estadística y modelado probabilístico, y realizó proyectos de investigación junto a docentes que marcaron su camino.
Gracias a esas experiencias, y con el impulso de docentes como Claudia Antonini y José Larco, realizó un intercambio en Georgia Tech, donde accedió a cursos avanzados de su especialidad y creó una red profesional que aún mantiene. “Los profesores de UTEC están realmente comprometidos con el crecimiento de sus alumnos. Ellos fueron claves en mi decisión de seguir especializándome”, indicó Alexia.
Del aula al mundo laboral
Hoy, Alexia se desempeña como Sr. Business Analyst en The Home Depot, uno de los retailers más grandes del mundo. Recientemente, volvió a UTEC para compartir su experiencia con estudiantes interesados en el programa 4+1. Durante su charla, explicó cómo su formación técnica le permitió desenvolverse con solvencia en entornos altamente exigentes y cómo las herramientas de análisis de datos que adquirió en Duke le han permitido aportar valor desde una mirada estratégica.
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Los plásticos son de los materiales más utilizados en la actualidad con una gran variedad de usos. Sin embargo, existe la necesidad de darle un valor a los residuos que estos materiales generan para evitar que contaminen.
Los plásticos son de los materiales más utilizados en la actualidad con una gran variedad de usos. Sin embargo, existe la necesidad de darle un valor a los residuos que estos materiales generan para evitar que contaminen. Uno de los más representativos es el tereftalato de polietileno o PET por sus siglas en inglés ya que presenta una variedad de usos. Mientras que su degradación y tecnologías asociadas a su reciclaje han sido reportadas, la mayoría de éstas se centran en reutilizar los monómeros resultantes para producir más PET u otros materiales de segunda generación.
Es por ello que un estudio publicado en Green Chemistry (2021) presenta un avance revolucionario: la producción de vainillina, el principal componente del sabor a vainilla, a partir de residuos plásticos de PET, utilizando bacterias modificadas genéticamente en lugar de los métodos tradicionales
¿Por qué esto sería de importancia?
Porque existe una demanda creciente de vainillina (más de 59,000 toneladas proyectadas para 2025), muy superior a la capacidad de extracción a partir de vainilla natural. Para lograr este proceso, se necesitan seguir los siguientes pasos:
Degradación enzimática del PET utilizando la enzima cutinasa de ramas de hojas (LCC por sus siglas en inglés) para degradar el material a 72℃ y siendo su resultado la obtención de ácido tereftálico (TA), uno de los monómeros básicos del PET.
Conversión biotecnológica de una cepa de E. coli capaz de transformar el TA en vainillina por medio de un sofisticado camino enzimático de cinco pasos. Este proceso integra genes de bacterias y mamíferos para maximizar la eficiencia
Optimización del proceso a través del ajuste de temperatura (baja a 22°C maximiza la producción), permeabilización celular y adición de aditivos como alcohol bencílico y L-metionina y la implementación de estrategias de extracción en el proceso para reducir la toxicidad de la vainillina sobre las bacterias (Fig.2).
En conclusión, este avance representa un paso concreto hacia la valorización de plásticos como recursos y no solo residuos. La tecnología reduce el impacto ambiental y ofrece una nueva forma de obtener químicos de alto valor, promoviendo la economía circular. Futuras investigaciones buscan mejorar aún más el proceso y expandir la variedad de productos obtenibles a partir de residuos plásticos.
Este estudio transforma radicalmente la percepción del plástico: de residuo problemático a fuente innovadora de materiales valiosos para la industria alimentaria, cosmética y química.
Bibliografía:
J. C. Sadler y S. Wallace, "Microbial synthesis of vanillin from waste poly(ethylene terephthalate)," Green Chemistry, vol. 23, no. 13, pp. 4665-4672, Jul. 2021.
Leyendas para las figuras:
Figura 1: Degradación química y enzimática del PET comparado con los procesos tradicionales (Sadler et al, 2021).
Figura 2: Ruta enzimática propuesta para la conversión del PET en vainillina y los plásmidos que se usaron en la transformación de la E.coli (Sadler et al, 2021).